Álbum

Abiodun Oyewole

GratitudeAfar-Fire-Popstock!, 2022

¿Habría existido el hip hop como lo conocemos sin esa primera base conquistada por The Last Poets o Gil Scott-Heron? Probablemente. Aunque lo cierto es que sin su labor pionera, muchos de los grandes raperos no habrían hallado un canal abierto para su expresión artística. Congratula encontrar a algunos de esos padres fundadores (Gil Scott-Heron falleció en 2011, pero The Last Poets siguen en la brecha) bajo una corriente dinámica que los mantiene activos y vigentes.

Es el caso del primer trabajo en solitario de Abiodun Oyewole, uno de los fundadores, y miembro vitalicio, de la seminal banda de Harlem. A sus 74 tacos expresa su gratitud hacia su comunidad y la propia vida, expone sus marcas espirituales y celebra el acervo que ayudó a cultivar desde un lejano 1968 con el primer concierto de su banda en el Mount Morris Park de Harlem; escenario que, un año después, acogería el “Summer Of Love”, el documental de Questlove nominado al Óscar. Ese mismo barrio neoyorquino que, como estado mental y orgullo racial, centra el espacio de “Harlem”, uno de los cortes más luminosos de este trabajo de spoken word revitalizado.

Aunque las buenas pulsaciones, y el buen agarre con el presente, se ponen ya de manifiesto en el primer saludo de “Gratitude”. “Rain” introduce la voz grave, seductora e imponente de un Oyewole que podría intercambiarse con el propio Scott-Heron y su hondo cavernoso, también en su escudriño poético del asfalto urbano. Aquí, sin embargo, llega matizado por la voz acompañante de Taylor Pace.

Esa sonoridad contemporánea se acentúa con la llegada “A Poem”, corte vitaminado con beats rotundos y acelerados en los que Oyewole instala su marcado tono vocal.

Una carga vitalista que también consigue acoplar mediante las distintas colaboraciones en los créditos. En “Brooklyn”, por ejemplo –su otro homenaje explícito a otro de los fortines emblemáticos de la negritud combativa–, invita a Ade da Poet para sumarse a su oda al feudo neoyorquino. Por su parte, “Without You” propone una balada spoken word, de letra perezosa, con la aportación de Jessica Care Moore en clave de réplica femenina.

Aborda asuntos de lid política en “Occupy”, su manifiesto sobre el movimiento Occupy Wall Street, fraguado con base rítmica rapera marcial y acompañamientos vocales a modo de coro. Y su manifiesto musical se cierra con la depurada “What I Want To See”.

No alcanza la pátina rabiosamente moderna que Jamie xx le imprimió, con su remixado, al “I’m New Here” de Scott-Heron, ni la de Damon Albarn para otra despedida: la de Bobby Womack en “The Bravest Man In The Universe”. Se echa también de menos su escrutinio de los temas candentes de la sociedad estadounidense (Black Lives Matter y el trumpismo), pero he aquí un loable enganche al presente por parte de uno de los padrinos del spoken word. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados