Álbumes

Al Karpenter / Al Karpenter & C.I.A. Débutante

The Forthcoming / S/Tever/never, 2023

Al Karpenter es el seudónimo del músico vizcaíno Álvaro Matilla, pero desde 2022 es también el nombre de una banda formada por el propio Matilla, Marta Sainz, Enrique Zaccagnini y Mattin. De raíces musicales eminentemente garageras –al estilo Jon Spencer Blues Explosion, aunque con influencias de la no wave o Sonic Youth–, ha formado parte a lo largo de los últimos veinte años de numerosos grupos como Morraia, Los Chromos o Lapidaciôn Läser –varios de ellos, proyectos de una única grabación–, además de haber impulsado o participado en propuestas más experimentales como KRPNTRS –el punto de partida, en 2005, tanto de su alias Al Karpenter como de su trayectoria musical propiamente dicha, gran parte de ella publicada a través de su propio sello, Le Brutal Records–, Silver Surfing Machine, Mubles, No Jump!, Opus Glory Ignominia, El Palomar, The Heart Junkies, Taruho, Ètrangler L´Etranger, Zaratathustra, Kurtz-e o NUZ y haber colaborado con músicos de las órbitas más experimentales de todo tipo de espectros –personalidades como Mattin, Enrike Hurtado, Ainara Legardón, Loty Negarti o el director de cine Jorge Núñez de la Visitación–.

Como Al Karpenter, su primer trabajo aparece en 2012: “Dead Chickenhead’s Revenge”, un álbum de cinco temas con influencias, entre otros, de Suicide. Con más discos aparecidos en diversos sellos (Munster, Crystal Mine, Bruit Direct Disques, etc.) en estos últimos diez años –solo uno, “Musik From A Private Hell” (2021), está disponible en Spotify, aunque hay otros, como el citado “Dead Chickenhead’s Revenge”, que se pueden escuchar a través de www.archive.org o se pueden localizar en bandcamp o SoundCloud–, ahora coinciden dos lanzamientos diferentes, editados por un mismo sello discográfico, el estadounidense ever/never records: “The Forthcoming”, en solitario, y “S/T”, grabado en colaboración con el dúo C.I.A. Débutante, de Paul Bonnet y Nathan Roche.

“The Forthcoming” es un compendio de las formas más neuróticas del free rock en el que caben lo industrial (sin ritmos maquinales), el ruidismo poblado de glitches o la improvisación libre, con ese punto esquizofrénico que siempre tiene otro artista que parece una de las grandes influencias de Al Karpenter, esa figura legendaria de Fluxus y el antiarte que fue Henry Flynt. Aunque he dicho anteriormente que “The Forthcoming” es un álbum “en solitario”, no lo es: ahí están colaboradores como el cineasta y músico ruidista angelino de origen coreano Sunik Kim, el improvisador estadounidense Dominic Coles o el grupo Triple Negative (un trío formado en Londres por el neozelandés Matthew Hyland, la alemana Anja Büchele y el estonio Dennis Dubovtsev), y todos ellos aportan variedad estilística a un álbum más libre y diverso que “S/T” (que significa, en realidad, “Sin título”), grabado íntegramente junto a C.I.A. Débutante, un grupo formado en París en 2016 por el francés Paul Bonnet y el australiano Nathan Roche. Este disco podría ser definido, con todas las reservas, como más rock. Aquí sí hay algo parecido a elementos rítmicos y una forma de emitir voces que encontramos en algunos cantantes, desde Mark E. Smith hasta Captain Beefheart, pasando por David Thomas, sobre todo en su trabajo al frente de Pere Ubu. Es, eminentemente, una construcción más minimalista, más lo-fi (a lo The Shadow Ring) y, sobre todo, más reconocible para quien se aventure por los terrenos del avant-rock, indudablemente más “asequibles” que los de la improvisación libre. De todas formas, los dos discos son fabulosas manifestaciones de una vanguardia que, por valentía y nihilismo, es heredera directa de los caminos insospechados abiertos en los años setenta por Throbbing Gristle. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados