“La catedral sumergida” (2018) es, afirmamos, el disco más ambicioso de la trayectoria del valenciano Alberto Montero, un álbum de folk casi litúrgico donde desembocaban muchas de las ideas desarrolladas por el compositor en LPs como “Puerto Príncipe” (2013) y “Arco Mediterráneo” (2015).
El disco llegó a los oídos del inclasificable creador no binario Dorian Wood: el californiano se vio atrapado por las ondas místicas de este trabajo y surgió la idea de una colaboración para que su propio universo sumara a “La catedral sumergida”. El resultado es “Ecos de la catedral”, un 7” donde Wood y Montero revisan desde nuevas perspectivas dos cortes del álbum original, “Comunión” y “Confesión”; el espectro majestuoso y ceremonioso de ambas composiciones se ensancha en estas reinterpretaciones, con un Wood ceremonioso y solemne navegando con autoridad entre los acordes de guitarra de Montero en un ejercicio que parece pertenecer a un álbum perdido del mejor Devendra Banhart.
“Confesión”, por su parte, es retomada en una toma exclusivamente coral con las voces transportándonos a un monasterio medieval (¿sumergido?). Pura magia polifónica en un valioso anexo a un trabajo que debió de obtener un reconocimiento más amplio que el del circuito underground donde se gestó. Este single puede ayudar a reivindicarlo. ∎