Álbum

Andrew Bird

Sunday Morning Put-OnLoma Vista-Music As Usual, 2024

Según ha explicado en más de una ocasión, Andrew Bird adora tomarse periodos sabáticos entre disco y disco de canciones propias para hacer experimentos de diversa índole, como basar todo un álbum en versiones de The Handsome Family (“Things Are Really Great Here, Sort Of…”, 2014), ensayar con las grabaciones de campo (en “Echolocations: Canyon”, de 2015, y “Echolocations: River”, de 2017) u ofrecer su propio disco navideño (“Hark!”, de 2020). Incluso su tema para la banda sonora de “Los Muppets” (James Bobin, 2011) entraría dentro de esta categoría.

Del mismo modo, cuando acabó con la promoción de “Inside Problems” (2022) decidió encarar un proyecto al que venía dando vueltas desde hace tres décadas: grabar un disco de pequeño grupo de jazz de mediados de siglo, uno que ha acabado siendo, por ser más precisos, un trío completado por Ted Poor (batería, vibráfono) y Alan Hampton (bajo, contrabajo). Su idea era rendir homenaje a los estándares jazz de los que se nutrió en su educación musical, pero no quedarse solo en la nostalgia por lo no vivido, sino tratar de aportar algo nunca oído.

Con “Sunday Morning Put-On”, Bird puede dar su misión por completada. Estas composiciones han sido visitadas, en algunos casos, hasta cientos de ocasiones, pero él consigue hacerlas frescas a través de una espaciosidad e intimidad radicales y una inteligente manipulación del violín. Además, como él mismo ha dicho, no es tan fácil encontrar un disco de jazz de los años treinta o cuarenta con violín y voz como protagonistas.

Aunque pretendía concentrarse en la improvisación instrumental, Bird acabó cantando más de lo esperado y creando temas en general concisos. Su amor por el pop se acabó imponiendo sobre la vocación freeform. Se deleita en la romántica melodía de “I Didn’t Know What Time It Was”, del mítico tándem Rodgers & Hart, compuesta para el musical de 1939 “Too Many Girls” y que Sinatra cantó en “Pal Joey” (George Sidney, 1957). Otra conexión Sinatra: “I Fall In Love Too Easily”, de Sammy Cahn (violinista él mismo) y Jule Styne, conocida por “Levando anclas” (George Sidney, 1945). Muchas versiones de la popular “Caravan”, de Duke Ellington y Juan Tizol, prescinden de la letra escrita por Irving Willis, pero no esta tan encantadora de Bird.

El trío de Bird está abierto al featuring, siempre y cuando sea sutil, cuando no rompa el clima de agradable claustrofobia. El piano de Larry Goldings seduce en “I Fall In Love Too Easily”. En “I Cover The Waterfront”, Bird fascina imitando con su violín el sustain de la guitarra archtop de Django Reinhardt (homenajeado asimismo en la explícitamente titulada “Django”, compuesta en 1954 por John Lewis), pero también imprime huella la exquisita guitarra eléctrica de Jeff Parker, invitada también a los tres temas restantes, entre los que se incluye un único original, “Ballon de peut-être”, en el que Bird sí se deja llevar plenamente, improvisar y jugar durante casi diez minutos que se hacen bastante cortos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados