Había muchas ganas de comprobar si los portugueses Beautify Junkyards eran capaces de mantener la llama de la inspiración de su anterior LP, el excelso “The Invisible World Of Beautify Junkyards” (2018). Por una parte, aunque aquí no hay arrebatos pop tan directos como la inmortal “Sybil’s Dream” o “Aquarius”, se han esmerado en ampliar las dimensiones de su sonido, ya de por sí caleidoscópico.
La magnética atmósfera hipnagógica de tonos melancólicos que impregna cada poro de este “Cosmorama” ratifica la prórroga en su alianza con las musas. La colección de ritmos tropicalistas, los oníricos brotes de psicodelia folk pastoral, el empuje motorik colorista en cortes como “The Sphinx” y su capacidad para jugar en la misma liga que los fabulosos Vanishing Twin hacen de este álbum una nueva excusa para dejarse arrastrar absolutamente hacia su cromático caudal de texturas. En el mismo, podemos palpar su conexión con Vashti Bunyan, el krautfolk de Catherine Ribeiro + Alpes o el sunshine pop barroco de Saggitarius. Ecos cristalizados en una colección de canciones borrachas de imaginación, ya sea en la dulce ambientación selvática de “Vali” como en las estructuras jazzísticas cariocas que conforman el esqueleto de “Deep Green”.
Mención aparte se merece el poder de atracción irradiado por “The Collector”, pop inmersivo de altos vuelos mediante el que sellan tan vibrante catálogo de pruebas mayores de la excepcionalidad que ya venía advirtiendo este grupo lisboeta desde el notable “The Beast Shouted Love” (2017), la cual ha quedado plenamente subrayada tanto en este LP como en su predecesor. ∎