Álbum

Bruno Pernadas

Private Reasons Pataca, 2021

Procedente del jazz lisboeta y con estudios musicales, Bruno Pernadas ha devenido multifacético como productor, arreglista y músico –incluso se ha atrevido a explorar sin complejos y en directo el universo peculiar de Sun Ra–, abriéndose a estilos más próximos a la actualidad con el paso de los años y los álbumes –pop, pinceladas de electrónica– sin renunciar a apéndices clásicos del jazz como los musicales norteamericanos de tiempos de Gershwin, y siempre consciente de la importancia de la riqueza cultural de Portugal gracias a su pasado colonial. Sin olvidar su sentido del humor, como muestra el hecho de haber bautizado en 2016 un álbum con el título “Those Who Throw Objects To The Crocodiles Will Be Asked To Retrieve Them”.

Por ello y por su rendición a la bonanza melódica, el crisol desplegado en “Private Reasons” ejerce una fascinación inmediata sobre el oyente, hasta llegar a la conclusión de que Bruno es el Sean O’Hagan de Lisboa. Nada más empezar en “Family Vows” se impregna uno de la toallita húmeda de la nostalgia que utilizaron Divino Niño para empaparse de High Llamas. Una sensación que se repetirá en otras canciones como “Loop Joy”, “Theme Vision” –acentuada en la devoción común por Beach Boys–, una “Little Season I” repleta de momentos mágicos gracias a flauta, violín y voces celestiales, o en la inyección tibiamente brasileña de “Recife”. El lado africano de la capital se ve reflejado en tramos de “Lafeta Uti”.

El resto del disco, sin alcanzar las cotas unitarias anteriores –muy bonita “Far Beneath Your View”–, mantiene el interés por acabar de perfilar la idiosincrasia globalizadora del protagonista. Desde los hilos de jazz cálido desarrollados durante el transcurso de “Brio 81” al ambiente de cámara para eruditos del primer tercio de “Step Out Of The Light” –la más larga, de nueve minutos, aunque muchas andan entre los seis y los siete–, pasando por la coreana “Jory II” con su resplandor tibio añejo a lo Vampire Weekend, todo confluye empujado por la brisa de unos alisios soplando desde algún lugar cercano al paraíso. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados