En reciente entrevista con ‘NME’, Fred Gibson, alias Fred again.., contaba que fue su mentor Brian Eno quien le empujó a dejar de producir/componer hits para otros (de Ed Sheeran a Romy de The xx) y concentrarse de una vez en su material propio. Es decir, a la lista de millones de cosas que agradecer a Eno, hay que sumar otra más: la existencia de “Actual Life (April 14 – December 17 2020)”.
Un disco que pudo llamarse también “how i’m feeling now”, como el grabado por Charli XCX en cuarentena. (O, si quieren, “How I’ve Been Feeling All These Months”). Igual que ese clásico del año pasado, el debut largo de Gibson tiene un claro marco diarístico y recoge con precisión y emoción la clase de sentimientos que asociaremos para siempre con 2020: anhelo y nostalgia, sensación de haber dado demasiadas cosas por hechas, ansiedad por volver a ver caras queridas más allá de la pantalla.
Para evocar y celebrar el mundo en toda su amplitud, Gibson se sirve de fragmentos sonoros que ha encontrado en su propio móvil o rebuscando entre los pasillos de la red. En su mayoría, son voces amigas, pero también las de desconocidos a los que pidió permiso para samplear: una táctica que recuerda a la empleada por The Range en “Potential” (2016), otro disco coral y caleidoscópico sobre la belleza de las voces (todavía) anónimas.
“We’re gonna make it thru” (“vamos a superar esto”), mantra pronunciado por un obrero de Atlanta, Carlos, es la base de “Carlos (Make It Thru)” y reaparece como leitmotiv en este disco de pérdida, resiliencia y esperanza. Es uno de los raros temas realmente downtempo en un álbum que, más a menudo, invita al baile confinado, a superar esto mediante la liberación de endorfinas. “Kyle (I Found You)” y la increíble “Sabrina (I Am A Party)” resitúan recitados poéticos en clubes techno berlineses. “Julia (Deep Diving)” imagina el quizá imposible encuentro de la hitmaker Julia Michaels con Burial: sueño de canción. Cerca del final, “Angie (I’ve Been Lost)” sacude los sentimientos a base de un particular hedonismo estoico. El remate, como bonus track, es “Marea (We’ve Lost Dancing)”, esa canción que debería abrir y cerrar todas las fiestas cuando esto acabe. ∎