Reediciones

Haruomi Hosono

S·F·X / The Endless Talking / Paradise View / Mercuric DanceNon Standard-Techiku Entertainment, 2021

Si hay un pionero impredecible y bizarro como nadie de la materia pop, ese es sin duda Haruomi Hosono, una de las tres piezas maestras de Yellow Magic Orchestra, pero también protagonista en solitario de una excursión capaz de englobar metodologías minimalistas, reinvenciones ambient y producciones hip hop, entre un sinfín de rostros diferentes. Precisamente, estas tres vertientes son las que predominaron en su prolífica etapa entre 1984 y 1985, de la cual se reeditan cuatro LPs imprescindibles para todo el que quiera sumergirse en la inabarcable obra del pionero nipón.

No en vano, el primero de estos, S·F·X (1984), suena como el eslabón perdido entre Cybotron y Mantronix, lo cual queda de manifiesto en las visionarias “Body Snatchers” y la titular del álbum. En total, seis cortes imbuidos de la estética synthpop de sus años en YMO, pero que va mucho más allá, por medio de su manifiesta obsesión por fundir teoría pop con dialéctica videogamer. Tanto por esto último como por exóticas mutaciones pseudo house del calibre de “Alternative 3”, esta es una de las muestras más rotundas acerca del espíritu investigador de un Hosono que, al año siguiente, abrazó las formas ambient y avant-garde a través de tres trabajos conectados a distintas experiencias visuales: una banda sonora para una película, un ballet contemporáneo y una exhibición artística italiana titulada “Japan, Avant Garde Of The Future”. Esta última excusa fue la que propició la existencia de “The Endless Talking” (1985), en la que Hosono se sumerge en los bucles hipnóticos del loop por medio de trece piezas pensadas sin fronteras temporales, y que de paso nos deja liftings sinte de las enseñanzas de Erik Satie en la hermosa sinfonía que pone título al álbum, o se adelanta tres décadas a Oneohtrix Point Never en eso de indagar en las posibilidades de integrar espacio y cubismo con ADN binario, tal como demuestra “The Animals Opinion”.

Donde también podemos comprobar los paralelismos entre Hosono y el autor de “Returnal” (2010) es en “Atti”, que incide en su necesidad por conceptualizar pictóricamente los sonidos electrónicos. Este corte pertenece a “Paradise View” (1985), score de una película de Go Takamine en la que se gusta con exploraciones tan nutritivas como “Mabui Dance” o “Wheels On Fire”, donde la pulsión oriental fluye bajo un prisma minimal paisajísitico de elegante haiku avant garde que anticipa la metodología de productores nipones como Meitei. Cortes como los aquí señalados proponen la reubicación de la materia ambient japonesa dentro de un estado no gaseoso, sí impresionista, a través de nueve cortes que van más allá del mero soporte fílmico.

El último de los álbumes reeditados para la ocasión es Mercuric Dance” (1985), cuya finalidad como apoyo musical a un ballet de Arai Tadayoshi estuvo directamente influida por la estadía de Hosono en la aldea de Amakawa, de la que extrae grabaciones de campo que sirven como soporte conceptual dentro de un cuerpo instrumental armado desde dos vías: el latido percusivo tradicional japonés y la caligrafía ambient aerostática, que insufla de vida a demostraciones de abstracción absoluta como las memorables “To The Air” o “Fossil Of Flame”, que ratifican a Hosono como cartógrafo de un mapamundi estilístico repleto de islotes exóticos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados