Álbum

Jockstrap

I<3UQTINVURough Trade-Popstock!, 2023

En un paso más en su ironía irreverente y en su aproximación ordenadamente caótica al pop experimental, el dúo británico que a su vez es sensacional spin-off de Black Country, New Road ofrece en “I<3UQTINVU” –leído “I Love You Cutie, I Envy You”– una reinterpretación completa y departurista de su debut, el excepcional “I Love U Jennifer B” (2022). Y es que este trabajo no puede considerarse un disco de remixes al uso: Taylor Skye ha usado las pistas con las que él y Georgia Ellery le dieron forma a su primer álbum a modo de samples, reimaginando totalmente la forma en la que las canciones están estructuradas y planteadas, recombinándolas y volviéndolas a dividir como en una pelota de restos de plastilina. Se reconocen trazas del disco original aquí y allá, guiños más bien, pero el resultado final es lo suficiente novedoso como para funcionar por sí mismo de forma aislada.

Además, ofrece una versión muy diferente del grupo: igualmente irónicos y postodo, esta vez los temas parecen anclarse más a un cierto realismo, a una fisicidad hedonista, a un plano mucho más terrenal, y traducen su discurso a un entorno mucho más cercano al club –una vertiente de la que ya dieron pistas en sus conciertos en Primavera Sound, que buscaban, en cierto modo, subvertir la idea de entretenimiento en un espectáculo de música en directo–. Mientras siguen construyéndose en torno a la vanguardia –y ahí están las cuerdas de “I Feel” o toda “Pain Is Real” para demostrarlo, más cerca de la música experimental que de cualquier otro género abordado–, al uso expresionista de ritmos y voces, recortadas y pegadas histéricamente y con criterios bastante aleatorios, y cambiando de estilo a placer, coquetean con el guilty pleasure y con la euforia discothèque.

Así, caben en el mismo delirio nocturno un extraño y distorsionado hyperpop emo como el de “Red Eye” –con Ian Starr– y una aproximación muy personal –entre el minimalismo abstracto y la fantasía digital– al grime en “All Roads Lead To London” –con Coby Sey, colaborador habitual de Mica Levi, y el productor, siempre amigo del deconstructivismo, ERSATZ–. Caben innumerables cambios de ritmo integrados en una secuencia más cercana al mix. Y cabe bajar al mundo de los mortales y montarse una juerga de mamarracheo electro en “Sexy” –de la mano de Babymorocco, una de los nuevos valores británicos del género– o entregarse a la lujuria house en la abrasiva “Good Girl” y en una “I Noticed You” –con la estrella retropop australiana Kirin J. Callinan– que encaja mejor en los parámetros del UK bass. Todo ello sin dejar de buscar su imagen entre esas reflectantes –y electrónicas– bolas de espejos antifolk que son “I Touch” o “Sexy 2” y que tanto recuerdan a los Animal Collective más “primitivos”. La academia piensa, sí, pero también salta, también baila, también suda, también folla. Hacedle caso a Jockstrap: que no os obliguen a creer lo contrario. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados