Álbum

Madlib

Sound AncestorsMadlib Invazion, 2021

Hablaba con un amigo en una conversación reciente en la que ambos coincidimos en que nos gusta cuando Madlib mantiene una actividad artística frenética. El productor californiano ha estado especialmente productivo desde “Bandana” (2019), tanto en la vertiente discográfica produciendo discos desde su label Madlib Invazion (The Heliocentrics, entre otros) como componiendo música en solitario y grupalmente: nótese los sobresalientes discos junto con Karriem Riggins (Jahari Massamba Unit) y su hermano Oh No (The Professionals).

En otra conversación que tuve, esta vez con Egon, su mánager, a mediados del año pasado, este destacó que nunca antes había visto al artista tan recluido y espiritual como lo había estado durante la pandemia. Ciertamente, la COVID-19 ha llevado a Madlib a un distanciamiento social real, a la autorreflexión y a un embriagamiento creativo-espiritual que le ha permitido terminar muchos proyectos que tenía en barbecho. El último de ellos ha sido “Sound Ancestors”, un disco que, al contrario de lo que muchos creen, es una obra musical exclusiva de Madlib que ha ido componiendo a lo largo de muchos años y que ha arreglado, editado y masterizado Kieran Hebden, más conocido como Four Tet.

El anteriormente mencionado Egon juega un papel decisivo en el disco, triangulando entre ambos artistas. En lo que respecta al álbum, el tándem artístico une puntos entre la afinidad por una sonoridad esotérica que los caracteriza a los dos y la coincidencia de ser ávidos coleccionistas de discos con un conocimiento musical muy amplio que abarca música brasileña (el sample que muchos reconocen como guitarra flamenca en el disco en realidad no lo es; se trata del grupo brasileño Quartabê), free jazz y psicodelia. Uno de los momentos cumbre del LP es el malabarismo que consigue tejiendo beat y sample vocal de “Searching For Mr. Right” de Young Marble Giants en “Dirtknock”. Un trabajo de orfebrería que partió en 2018 cuando Madlib mandó cincuenta temas que Hebden recortó hasta los dieciséis que finalmente conforman “Sound Ancestors”, que, además de ser el título del disco, también es una de las canciones más emblemáticas del largo y una de las que resumen el esoterismo y la espiritualidad que tanto definen a Madlib. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados