Reedición

New Order

SubstanceWarner, 2023

1987 podría ser el año del cenit de la carrera de New Order, y ya sabemos que después de coronar la cumbre empieza el descenso. Contra esta tesis se encuentra el hecho de la existencia de “Technique” (1989), su último álbum indiscutible, y también es verdad que maxis como “Shellshock” o “State Of The Nation”, ambos de 1986, no estuvieron a la altura de los cercanos “Thieves Like Us” (1984) o “The Perfect Kiss” (1985), por no hablar de “Ceremony” (1981), “Temptation” (1982) o “Blue Monday” (1983). Todos ellos están incluidos, con sus respectivas caras B, en esta reedición definitiva de uno de los recopilatorios de singles más imbatibles de la historia del pop.

Como decíamos, el cuarteto de Mánchester más popular de la historia con permiso de The Smiths –o viceversa– no dejaron de evolucionar durante toda la década de los años ochenta. Una evolución a peor con islotes dorados que aún perduran en el (in)consciente colectivo de quienes lo vivimos en tiempo real, como el maxisingle “True Faith” y su cara B, “1963”. Un single solitario y mimado al máximo por la banda, sin fallidos desvaríos dance como las mezclas de “Sub-Culture” diferentes a la de “Low-Life” (1985), que fueron todas inferiores –aquí se incluye la de John Robie–, o las de “Bizarre Love Triangle”, peores –no por mucho– que la destinada a “Brotherhood” (1986). Hasta “Low-Life”, New Order nunca incluyeron los singles en sus álbumes. Otro signo de normalización decadente en el puritanismo del grupo fue empezar a hacerlo y dejar los 12” para las remezclas.

Todas las canciones han sido remasterizadas para la ocasión y esto también comprende lógicamente las caras B, cuyo cuidado por la banda también se fue perdiendo. La mencionada “1963” fue una excepción a la altura de sus hermanas “Lonesome Tonight”, “Procession” –New Order jugaron al despiste ascendiéndola a la cara A del 7” de “Everything’s Gone Green”–, “Cries And Whispers”, “Murder” o “In A Lonely Place”. Esta última fue la cara B de “Ceremony”, y ambas, las dos últimas canciones compuestas por Joy Division que Barney y compañía rescataron tras la muerte de Ian Curtis. La reedición añade en el tercer CD, que es el formato más completo de esta nueva campaña, la “version 1” de “Ceremony”. Es la mejor toma, un poco más larga y aún sin Gillian Gilbert, con quien grabaron la llamada “versión 2”, que es la del “Substance” (1987).

El nuevo coche escoba barre para casa casi todo el material sobrante del período: 1981 a 1987. Así, entran cosas como “Mesh” -más confusion subsanada en su día por el recopilatorio: la pieza apareció impresa erróneamente como “Cries And Whispers”, y viceversa, en el 12” de “Everything’s Gone Green”, al completo aquí–, las versiones extendidas originales, y de nuevo superiores, de “Temptation” y “Confusion” –el grupo las quiso regrabar para la ocasión añadiéndoles el latiguillo “’87”–, y otros retales, ninguno inédito, ni siquiera “Confusion Dub ’87” –un pequeño anacronismo en términos de edición ya que apareció como cara B del maxi “Touched By The Hand Of God”, publicado en diciembre de aquel mismo año, después de “Substance 1987”, que lo hizo en el Reino Unido por primera vez en agosto–, desperdigados en los diferentes artefactos de la época. Espero no haber confundido demasiado con tanto detalle.

Esta sustanciosa reedición pone la guinda con un bolo inédito registrado por la banda el 12 de septiembre de 1987 en el desaparecido Irvine Meadows Amphitheatre de California, donde tocaron el disco completo –las caras A– y en el mismo orden. “Substance” y “Blue Monday” son, respectivamente, el álbum y el doce pulgadas más vendidos de New Order y de la historia. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados