Álbum

PJ Harvey

Is This Desire? - DemosIsland-Universal, 2021

Lo mejor de la campaña de reediciones de la obra de PJ Harvey –yonquis del vinilo al margen– es la serie de maquetas que aparecen a la par que el disco original. La mayor parte de estas demos permanecían ocultas para la mayoría de los mortales, por lo que se convierten en un manjar muy apetecible para los seguidores de la de Dorset.

Tras “Dry - Demos” (2020) y “To Bring You My Love - Demos” (2020), llegan las correspondientes a “Is This Desire?” (1998), el cuarto largo de Polly Jean, el primero después de ese tsunami emocional que fue “To Bring You My Love” (1995), un álbum que significó un giro sonoro muy significado en relación con trabajos anteriores de su autora: la crudeza de “Dry” (1992), “Rid Of Me” (1993) y “To Bring You My Love” daba paso a unos marcos musicales más sofisticados e impresionistas, dando protagonismo a teclados y piano (Eric Drew Feldman) en detrimento de las guitarras. Bueno, ese fue el resultado final, pasado por el filtro del estudio y la coproducción de Flood y Head, ya que lo que ahora podemos escuchar es el borrador en crudo de la docena de canciones del LP, en el mismo orden y sin maquillaje: un cuaderno de notas con las composiciones en su esqueleto, un espejo que nos devuelve a una PJ mucho más vulnerable y cercana, con la voz en primerísimo plano y unos arreglos bajo cero de cosmética.

¿El álbum original o estos borradores? Ambos. Canciones como “The Garden”, “The River”, “Joy” o la titular clavan las uñas de su inmenso poder en cualquiera de las dos opciones. Si eres grande, brillas igual tanto en el dormitorio de una pensión cutre como en la suite de un hotel de lujo. Ahora, a esperar los correspondientes esbozos de “Stories From The City, Stories From The Sea” (2000), otra de las cúspides de una carrera intachable. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados