Reedición

R.E.M.

Out Of TimeConcord-Universal, 2016
El veredicto no admite discusión y “Automatic For The People” (1992) ha pasado a la posteridad como la cima creativa de R.E.M., el álbum que transformó a los de Athens en gigantes del rock sin arrebatarles la sensibilidad y el misterio. Antes de eso, sin embargo, Michael Stipe y compañía ya habían preparado el terreno con “Out Of Time” (1991), el disco que descerrajó las puertas del mainstream y empezó a acomodar el bullicio pop de “Green” (1988), su estreno en una multinacional, a los oídos del gran público.

Este es, en efecto, la obra de la que salieron propulsadas “Losing My Religion” y “Shiny Happy People”, sí, pero también “Country Feedback” y “Near Wild Heaven”, ejemplos perfectos de esa encrucijada que tardarían un año más en resolver y, aún hoy, pilares de carga de esta reedición conmemorativa que, además de celebrar el 25º aniversario del LP, airea los archivos de la banda con una generosa ración de maquetas inéditas. La mayoría de ellas, esbozos únicamente instrumentales de temas como “Texarkana”, “Me On Keyboard” (por “Me In Honey”) o “Shiny Happy People”, no pasan de anecdóticos recordatorios de hasta qué punto exprimieron el estudio en su primera gran superproducción.

Otras, en cambio, sirven para descubrir títulos alternativos (“Slow Sad Rocker” por “Endgame”) o para toparse con la primera encarnación acústica de “Radio Song” antes de recibir una descarga funk. Unas cuantas fotografías inéditas de la época realizadas por Anton Corbijn y unas notas interiores que exploran la gestación del álbum completan una reedición en la que, pese a todo, lo realmente importante sigue estando en el primer disco y en el camino que va de “Radio Song” a “Me In Honey”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados