Álbum

Shannon Lay

Covers Vol. 1Sub Pop-Popstock!, 2023

Shannon Lay es buena componiendo clásicos (todavía semiocultos), caso de “Recording 15” o “Rare To Wake”, pero también llevando a su terreno los ajenos. En “August” (2019) se atrevió con la maravillosa “Something On Your Mind”, de Karen Dalton, que también grabó para “Live At Zebulon” (2020), disco con un asalto folk a “Everybody, Everybody” (Black Box) como gran despedida. Un año después, casi cerraba “Geist” (2021) con “Late Night”, de Syd Barrett, en una versión melódicamente más lineal.

En su álbum digital “Covers Vol. 1”, va todavía más allá y “shannoniza”, como dice en nota de prensa, hasta nueve canciones de artistas a los que admira. ¿Y qué significa ese simpático neologismo? Pues llevar cualquier clase de composición a ese folk cristalino, de fragilidad rotunda y poderes hipnóticos (esas constantes guitarras en bucle), que la ha definido en su carrera al margen de los garageros FEELS.

A nadie le amarga una versión de “Angeles” (Elliott Smith) por Shannon Lay, pero es un poco como versionar a Prefab Sprout y elegir “The King Of Rock ‘N’ Roll”: demasiado fácil. Pero aquí la decisión parece más sincera que perezosa o poco informada. (Los) Ángeles es su casa y es un lugar donde, según Lay, Smith “vive en cada nota que se toca”. En el apartado de versiones agradables pero algo manidas encontramos también “Blues Run The Game”, del maestro folk de carrera efímera Jackson C. Frank, que ella consigue renovar cantándola como lo haría Carole King.

Tras rendir homenaje a Nick Drake en “November” (el mes de 1974 en el que falleció), uno de los hallazgos de “August”, Lay vuelve aquí a rendirle su amor con una ralentizada “From The Morning” a la que ha cosido el instrumental “Horn”, otro extracto de “Pink Moon” (1972). Gran híbrido y probablemente lo mejor que se ha hecho con ese primer tema desde que März lo samplearon para el “Introductory” de “Love Streams” (2002). Lay hace también (aún) más morosa “Glow Worms”, de la gran Vashti Bunyan, coetánea en su juventud de Drake y, como aquel, ahijada profesional de Joe Boyd. Por aquellos primeros setenta también grababa sus canciones, pero básicamente para ella misma, Sybille Baier, de la que Lay susurra “I Lost Something In The Hills”.

Algo más inesperadas son las versiones de “I’m Set Free”, de The Velvet Underground, con el solo de guitarra cantarín cambiado por una parte dulcemente coreada, y “Close My Eyes”, de Arthur Russell, que no es uno de sus clásicos art-disco sino el tema country que abría el recopilatorio de maquetas y grabaciones caseras “Love Is Overtaking Me” (2008).

A la hora de arrojar luz sobre artistas más nuevos, Lay recuerda, por un lado, “The Keepers”, de uno de los álbumes de 2013 (“Sleeper”) de Ty Segall, con cuya Freedom Band ha tocado y al que invitó a coproducir “August”, y por otro, “I Am Slow”, de OCS, encarnación de los actuales Osees entre 2003 y 2005. En ambos casos, toma cortes tirando a oscuros para shannonizarlos, es decir, convertirlos en algo luminoso, depurado, prístino. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados