Las noches de karaoke suelen ser veladas de placer culpable en las que nos dejamos llevar interpretando algunas de nuestras canciones favoritas. Una excusa para ser durante un rato alguien diferente. Meterse en la piel de otro artista y tratar de sentir lo que ellos sienten cuando interpretan su música. Suelen estar asociadas a juergas, pero eso ya es un tema particular de cada uno. Lo que es seguro es que casi todos hemos estado en uno de ellos alguna vez.
Soccer Mommy (nombre real: Sophia Regina Allison) utiliza esta analogía para entregar un EP de versiones en la que el principal hallazgo es que se lleva el repertorio a su terreno. Como si esta noche de karaoke se celebrara en su propia habitación. Delante del espejo, cerrando los ojos y empapándose de música. Cayendo en el placer –no necesariamente culpable– de cantar aquello que le apetece, sin más objetivo o ambición. Sin pararse a pensar si mola o no. Si está de moda o no. Esa cualidad íntima y tremendamente personal es la que eleva un proyecto que, por definición, es menor dentro de su carrera.
Una de las piezas luce inmediatamente por encima de las demás: la reinvención de “Losing My Religion”, de R.E.M. Lo hace en primer lugar porque la original es una obra maestra, claro. Sucede que es una obra maestra tan escuchada, tan en el centro del canon de la historia de la música popular, que es fácil que se olvide la capacidad de evocación y emoción que posee. En la voz de una mujer de 26 años adquiere una nueva tonalidad, casi como oírla por primera vez. Como encontrarse a un viejo amigo que hace mucho que no ves.
El repertorio aquí incluido ya había sido interpretado en directo por la estadounidense, pero nunca se había grabado. La elección de “Soak Up The Sun” coincide con la inducción de Sheryl Crow en el Rock And Roll Hall Of Fame y es una buena demostración de por dónde va el EP: el pop soleado de Crow se transforma aquí en medio tiempo meditabundo, buscando la conexión con el oyente poniendo en primer plano la letra. Muy parecido pasa con “I’m Only Here When I’m With You”, que se transforma de pieza clásica de country-pop de Taylor Swift en balada lánguida de sonido ululante.
Las otras dos elecciones aquí incluidas directamente parecen sacadas de su propio cancionero: “Here” (Pavement) podría haber formado parte de “Clean”, el álbum que publicó en 2018. “Dagger” lleva el shoegazing de Slowdive a un terreno country-folk expansivo y espectral. Algo que en realidad no está tan lejos de Mojave 3, especialmente los de aquel memorable debut llamado “Ask Me Tomorrow” (1995). No es fácil seleccionar composiciones tan distintas y conseguir que suenen cohesionadas y con sentido. Trabajo menor, sí, pero para tener en cuenta y disfrutar. ∎