Reedición

Sonic Youth

Walls Have EarsGoffin’, 2024

Más de doce años después de su separación, las grabaciones en directo de Sonic Youth siguen goteando. Esta es particularmente interesante, pues se convierte en la crónica de un cambio fundamental en el grupo, el tránsito de “Bad Moon Rising” (1985) a “EVOL” (1986), el cambio de la batería de Bob Bert a la de Steve Shelley. Los diecisiete cortes fueron registrados en tres actuaciones en el Reino Unido. Dos en Londres y una en Brighton. Una en abril de 1985, con Bert, y las otras en el otoño del mismo año, con Shelley. Como se repiten algunas canciones de un concierto a otro, puede apreciarse perfectamente la virulencia que destilaban con Bert baqueteando y los cambios y combinaciones que comenzaban a producirse al compás de Shelley.

“Walls Have Ears” tuvo una existencia limitada en su momento. Paul Smith, fundador de Blast First –“Bad Moon Rising” fue el único disco que publicaron en este sello, pasando con “EVOL” a SST Records–, lo editó en 1986 en doble vinilo sin la autorización del grupo. Inmediatamente sería pirateado en todos los formatos. Casi cuatro décadas después se oficializa su existencia a lo grande: edición digital, doble vinilo rojo y amarillo de 1500 copias –sale en marzo y ha sido concebido por el propio Shelley–, doble vinilo normal, casete y compacto. La leyenda sigue; el coleccionismo aumenta.

Puestos a derribar muros, con orejas o sin ellas, Sonic Youth engulleron el tiempo del cambio con la rabia y energía que siempre los caracterizó. Ahora más noise, ahora más punk o hardcore, destruyendo melodías nada más comenzarlas, desafiando las normas escritas, temas cortados en bruto y otros prologados en jams desquiciadas. Los títulos llevan a engaño, ya que de varios temas aparecen dos capturas con distintos nombres: “Death Valley ‘69”, igual de brutal en ambas, aparece así en el concierto con Bert en el Hammersmith Palais londinense, y como “Spahn Ranch Dance” con Shelley en la University Of London Union. Exactamente lo mismo ocurre con “Brother James”, que en el Hammersmith pasa a ser “Brother Jam-Z”, con una introducción distinta y el mismo grito airado de Kim Gordon.

Del disco que estaban gestando –“EVOL” aparecería en marzo de 1986– interpretan solo dos piezas, “Expressway To Yr. Skull”, que comienza con un sample de música oriental y se desarrolla durante nueve minutos con guitarras psicodélicas que van más allá de la psicodelia, y “Green Light” transformada en “Green Love”. El núcleo de los conciertos seguía siendo “Bad Moon Rising” –la escabrosa “Ghost Bitch” en primer lugar–, con algunos buceos en los inicios –“The Burning Spear” y sus guitarras como barritos de elefante, “The World Looks Red”, “Kill Yr Idols” y “Brother James”–, así como una deconstrucción en toda regla del “You Trip Me Up” de The Jesus And Mary Chain, que no es otra cosa que la cinta original acelerada y titulada “Speed JAMC”, o de qué manera darle más velocidad al pop parasitario de los hermanos Reid. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados