Álbum

Soweto Gospel Choir & Groove Terminator

History Of HouseUmculo House-Music Is Fun, 2024

El proyecto “History Of House” nació en 2019 como un espectáculo en directo que unía al coro de góspel sudafricano Soweto Gospel Choir y al DJ y productor australiano Groove Terminator (Simon Lewicki) para interpretar versiones que mostraban la evolución del house desde los años ochenta hasta el nuevo milenio. Debido a la pandemia el proyecto se truncó, dando lugar a una colaboración en estudio cuyo fruto es este primer álbum, que ha contado con la ayuda especial de Latroit (Dennis White). El productor estadounidense se hizo célebre al ser fichado por Kevin Saunderson para convertirse en el director musical de su grupo Inner City, adalid del techno de Detroit, durante la gira mundial “Big Fun” que se desarrolló entre 1989 y 1990 para promocionar el álbum “Paradise” (1989), que contenía el emblemático megahit “Good Life”, recuperado ahora en una sedosa y efectiva versión zulú, la “Chantty Natural Remix”, que incluye un mood reggae insuflado por Chantty Natural, cantante originario de Botsuana. También está disponible en maxi, junto a otras cuatro remezclas del tema, entre ellas la del británico Will Clarke y la del beatmaker namibio Devitchi, que le da una coloración amapiano.

Otra joya reciclada del house primigenio es el tema “You Got The Love” (1986), que la cantante estadounidense Candi Staton convirtió en un gran éxito para el dúo británico The Source. Aunque la canción tenía originariamente un aroma soul-disco-góspel, las posteriores remezclas la convirtieron en un himno house que ahora el coro sudafricano equilibra, recuperando una magnificencia soul que los productores revisten con aura orquestal y a la vez bailable. El coro de dieciséis miembros, que también participa en el último disco “i/o” (2023) de Peter Gabriel, brilla en el rescate de “Everybody’s Free (To Feel Good)” (1991), un himno de empoderamiento de la zimbabuense Rozalla, al que dan un sedoso tratamiento en clave amapiano, con la colaboración de Stakev, productor curtido al lado de Kabza De Small. Otras versiones, en formato maxi, sirven para acentuar el tono chill.

La estadounidense Ultra Naté logró con “Free” (1997), el primer single de su tercer álbum “Situation: Critical”, arrollar en las pistas de baile, especialmente en la versión radio edit de Mood II Swing. El tratamiento que le dan SGC y compañía acentúa la majestuosidad soul sin renunciar a la efervescencia house del original. Una agradable sorpresa supone la inclusión del clásico “Ride Like The Wind” que Christopher Cross grabó en su primer álbum, de título homónimo, editado en 1979, un homenaje a Lowell George de Little Feat, que murió ese año. Del soft rock-disco del original pasamos a una versión que potencia los arreglos orquestales, que por momentos parecen filadélficos, sin dejar de lado un festín percutivo y vocal de aúpa, ni obviar los samples autorizados del original.

De emblemático cabe llamar al tema “A Deeper Love” que hicieron célebre por partida doble el dúo Clivillés & Cole, primero en 1991 junto a la cantante Deborah Cooper y luego en 1994 con la inmensa Aretha Franklin. De tributo a ella cabe catalogar “Pride (A Deeper Love)”, pero ni por asomo se atreven con la misión imposible de imitarla, aunque su jugosa rendición coral, mucho más acolchada en el ritmo, es igualmente efectiva para la pista de baile y en lo que a emoción soul se refiere. Pero para espiritual y solemne, nada como “Troubled”, una canción inspirada por “Trouble So Hard”, de la cantante folk estadounidense Vera Hall, la misma que utilizó Moby en su célebre “Natural Blues”. Aunque, según reconoce Lewicki, no es Moby su guía, sino ritmos rescatados de Primal Scream y The Beloved. Para acabar, el tema más reciente que reelaboran es “World, Hold On”, inspirándose en el megahit “World, Hold On (Children Of The Sky)” que el francés Bob Sinclar editó en 2006 con la imprescindible ayuda vocal del británico Steve Edwards. Y nos atreveríamos a decir que la combinación de piano, amapiano y lujuria coral mejoran el original, demostrando que este ejercicio de nostalgia house no es mero revival, sino que tiene sustancia. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados