Álbum

Spoek Mathambo

Hikikomori BlueTeka, 2021

Para valorar en su justa medida al actual Spoek Mathambo hace falta tener muy presente su obra precedente, como la imaginativa reapropiación del “She’s Lost Control” de Joy Division en el rotundo álbum inicial “Mshini Wam” (2010), su paso por Sub Pop con el progresivo “Father Creeper” (2012) o la voluntad llenapistas de “Mzanzi Beat Code” (2017).

Ahora, lejos de todo ello, el productor y rapero de Soweto, inventor del término township tech, entrega un disco breve y poco complaciente inspirado, como su título indica, en el fenómeno social japonés de las personas que se aíslan del mundo, recluidos en minúsculas habitaciones. Una forma de confinamiento voluntaria que tiene reflejo en un sonido claustrofóbico y opaco cuyo mejor hallazgo es el uso del gembri –instrumento arquetípico de la música gnawa– a modo de bajo retumbante, tal como se manifiesta en “Looking For Love Outside Yourself”, a medio camino del hip hop y el dub.

La estética del manga de la portada tiene continuidad en el título de “Mentira The Manga Manga (Casuists & Quacks)”, otra muestra de rap con gembri acolchado por mullidos teclados. La misma proporción entre gomosidad y parloteo desenfadado se estila en “Dinner By Candlelight (Sticky Ribs & Dirty Sprite)”. Una guitarra acid jazz y el efecto flotante del dub envuelven la desmayada “Hate To See You Walk Away”. Algo similar sucede en “(Sometimes) I Sing The Blues”, con el añadido de apuntes de piano y la acentuada síncopa reggae, que suena empalmada a la abstracta coda “No More Walking Alone”. El séptimo corte, “Pressure Burst The Piping”, es otro instrumental de corte ambient jazz. El disco se completa con sendas relecturas de los cuatro primeros temas, eliminando el rap para potenciar aún más la lisergia jamaicana, algo que no impide tener la sensación de estar ante una obra menor del sudafricano. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados