Álbum

The Notwist

Vertigo DaysMorr Music, 2021

Después de encontrar un equilibrio entre su corazón pop y sus impulsos experimentales en “Neon Golden” (2002) y “The Devil, You + Me” (2008), The Notwist se despojaron un poco de las estructuras más tradicionales en “Close To The Glass” (2014), e insisten ahora, siete larguísimos años después, en hacer mil pedazos la imagen que podamos tener de ellos.

Bueno, hasta cierto punto, porque algunos temas de “Vertigo Days” suenan a los Notwist más canónicos: la luminosa “Where You Find Me” o baladas como “Loose Ends” y “Night’s Too Dark” (bastante Blonde Redhead, también) son maná caído tardíamente del cielo para quienes todavía no podemos creer que “Pilot” exista, que sea una canción real.

Pero en “Vertigo Days” asistimos, sobre todo, a la enésima regeneración de una banda en constante trasvase entre géneros desde hace tres décadas. Hay casi más énfasis en el ritmo que en la melodía, más ruido que espaciosidad, flashbacks a su época jazzy y flashforwards a una versión más abierta y plural de sí mismos.

Nunca antes habían traído tantos invitados a su fiesta melancólica. Tras coeditar en 2020 Alien Transistor el recopilatorio de indie japonés “Minna Miteru (A Compilation Of Japanese Indie Music)”, Markus Acher canta con Saya, de los veteranos Tenniscoats, en la vibrante “Ship”; ella misma reaparece como parte del grupo de vientos Zayaendo en la final “Into Love Again”. Angel Bat Dawid aporta su clarinete a la odisea kraut “Into the Ice Age”, mientras que el hombre orquesta Ben LaMar Gay entona con voz profunda el canto al amor y la insurrección “Oh Sweet Fire”, recordatorio, como “Ghost”, del aspecto bandasonorista de The Notwist. Casi al final, Juana Molina contribuye electrónica y voces esotéricas en “Al Sur”, ayudando al grupo a coger una velocidad inusitada. Lo que el disco no tiene de cohesivo lo tiene de vivo. ∎

Compartir

Contenidos relacionados