Álbum

The Swell Season

ForwardMasterkey Sounds-Plateau-Popstock!, 2025

¿Se acuerdan de ellos? Eran el Tío y la Chica de “Once” (John Carney, 2006), aquel emotivo sleeper sobre el romance entre un músico callejero irlandés y una pianista checa. La love story tuvo reflejo real para Glen Hansard y Markéta Irglová, quienes iniciaron una relación durante una gira promocional de la película por Norteamérica. Por un momento, parecía que en este caso el final sería feliz: llegamos a ver a la pareja ganando el Óscar a la mejor canción por “Falling Slowly”, aunque las hubiera mejores en la película, como “When Your Mind’s Made Up” o “If You Want Me”, que la Chica cantaba primero sola por la calle en una secuencia inolvidable. Ese mismo año lanzaron un notable debut como The Swell Season. Pero, a los tres años, Hansard e Irglová publicaban “Strict Joy” (2009), disco de ruptura que, apropiadamente, ellos podían defender ante la prensa por separado y diciendo cosas como “The Swell Season podría acabarse”. Se acabó el pastel, aunque siguieron tocando durante dos años más.

Lo que empezó como una reunión musical en directo en 2022 acabó desembocando en sesiones de estudio que, casi sin querer, dieron pie a este “Forward”, disco producido por el marido de Irglová, Sturla Mio Thorisson, en el estudio compartido por el matrimonio en Islandia. Hansard también se ha casado; con la poeta finlandesa Maire Saaritsa. The Swell Season parecen dispuestos a llevarse bien, a sentarse en la misma mesa con sus respectivas nuevas familias y a mirar solo hacia delante, como apunta el título de un disco en contra de la sobreexplotación de viejas rencillas.

Las canciones son, en su mayoría, composiciones de una u otro al que la otra mitad aporta sus pequeños toques personales. Hansard suena en su modo más habitual –ese folk-rock de voz desgarrada– en la inicial “Factory Street Bells”, que acaba teniendo bellas voces en grupo. Irglová deja traslucir su amor por el baladismo más cinematográfico en una gran partitura, “People We Used To Be”, cantada a dúo con Hansard y que de formar parte de una película podría haberles hecho ganar su segundo Óscar. En esa misma línea de pop agradablemente vintage se sitúa la composición (conjunta) “Stuck In Reverse”, que suena a homenaje a Carole King a cargo del equipo Spacebomb y contiene letras dolorosas sobre tratar en vano de salir del bucle de la nostalgia. Markéta lidera la delicada “I Leave Everything To You”, su voz marcada por un dulce susurro y los mejores vibratos.

Por desgracia, debe reconocerse que el disco flaquea un poco en su segunda mitad. En lugar de temas de Óscar encontramos la olvidable pieza folk “A Little Sugar”; la bonita sin más, ya desde el título, “Pretty Stories”, o el cierto anticlímax final de una “Hundred Words” de letra motivacional demasiado genérica: “No te rindas, no te rindas / No dejes de creer, no dejes de creer / Mantén la fe, mantén la fe / No cierres el libro, solo sigue leyendo”. El tercer álbum de The Swell Season debió ser, quizá, tan solo un largo EP. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados