1967. Año clave para la nueva constelación del rock y del pop. El bulevar del firmamento rock sufre un cuantioso atasco a uno y otro lado del Atlántico. The Who contribuyen a este con material de acetato inmortal. Su acercamiento al pop psicodélico se salda con “The Who Sell Out”, esfuerzo que les blinda la permanencia en la liga de los grandes de la música popular. De ayer y de hoy. Lo recuerda en 2021 la edición Super Deluxe: un cofre de cinco CDs, dos singles 7” y libro de tapa dura de 80 páginas con comentarios de su principal artífice y valedor.
Pete Townshend aparca el nervio anfetamínico de “I hope I die before I get old “ y el R&B formativo para elucubrar el primer álbum (tercero en su discografía) completamente conceptual de los ingleses y uno de los primeros de la historia. Inspirado por las emisoras de radio piratas en las que cazaban los estímulos sonoros prohibidos en la BBC, pero también por esa publicidad invasiva en una sociedad pegando un acelerón consumista. Un LP compuesto por jingles revestidos de ironía, carga power pop y efluvios de una psicodelia incipiente (venían de incendiar Monterey). Una parodia exquisita que irradiaría el imaginario colectivo del pop. Talladas en rubí permanecen “Armenia City In The Sky” –¿han sonado nunca los Who tan próximos a los Pink Floyd de Syd Barrett?–, la inagotable “I Can See For Miles”, el anticipo del sonido que estaba por venir (“Tattoo”), la kinkiniana “I Can’t Reach You”, la wilsoniana “Rael (1 And 2)”.
Como frondoso fondo de armario del deluxe, un total de 46 temas inéditos en los que caben demos, rarezas de estudio, versiones de clásicos de los Stones (“Under My Thumb”) y jingles descartados que ponen de manifiesto la imaginativa pop art y el afilado sarcasmo inglés que dominaba la personalidad del grupo por entonces.
Uno de los techos creativos de Townshend –siempre reforzado por pertenecer a la banda de rock más competitiva de la historia– que no ha perdido un ápice de vigorosidad, como atestigua esta reedición en la que el coleccionista y el acérrimo se zambullirá extasiado en este mar por el que sigue navegando a toda vela Radio London. ∎