Álbum

TOKiMONSTA

Eternal ReverieYoung Art, 2025

El séptimo disco de estudio de TOKiMONSTA, “Eternal Reverie”, estaba previsto para finales del año pasado. Jennifer Lee, la productora electrónica tras el proyecto, decidió posponer todo el lanzamiento para acompañar a una de sus mejores amigas durante sus últimos días. “Eternal Reverie” ya estaba compuesto cuando Lee decidió retrasarlo, si bien su nuevo lanzamiento ya estaba conceptualizado como una oda a la vida. A posteriori, este ímpetu vital fluyó a través de un réquiem hacia uno de sus seres más queridos: Regina Biondo, que funcionaba como una especie de tour mánager para ella.

Entre su séptimo álbum y “Oasis Nocturno” (2020), el anterior, han pasado cinco años. Entre ellos, la coreano-americana decidió dejar de girar y concentrar todo su espíritu en la creación sonora, sin poner interés en otros trámites de la industria discográfica. A mediados de la década pasada, Lee fue diagnosticada por la enfermedad de Moyamoya, algo así como una trombosis en las arterias cerebrales. Lee hubo de someterse a dos operaciones de cirugía cerebral y perdió su capacidad de habla. Si bien el lenguaje lo recuperó rápidamente, la composición y/o comprensión musical tardaron un poco más en llegar. Una década más tarde, prima el hacer música de forma primitiva, por disfrute y sin presión. Más que hedonista, es un álbum relajado.

Así, del ecuador de su trayectoria a esta parte, la producción discográfica de la autora ha estado marcada por la enfermedad: la suya, la de sus amistades. Lejos del desamparo, TOKiMONSTA entrega un trabajo que supone un carpe diem en mitad de un momento de duelo. Así, “Eternal Reverie” es un conjunto de dance-pop, R&B, house, y algo de future funk en momentos puntuales, todo bastante positivo, con algún homenaje a sus viajes junto a Biondo. Por ejemplo, durante su paso por Brasil, mientras exploraban la ciudad, ambas encontraron a un vendedor ambulante de discos. Uno de esos vinilos terminó siendo la fuente del sampleo del que parte en la canción “Corazón / Death By Disco Pt 2”.

Donde el álbum brilla más es en esos momentos donde la artista deconstruye la música funk contemporánea: “Lucky Me” (junto a Favin Turek) tiene los claps de un guateque de antaño y la producción house de uno de ahora, y “Enjoy Your Life” (con Obi Onyioha) es mucho menos discreta y más explosiva. También encarna ese espíritu disco la canción de inspiración portuguesa anteriormente mencionada. Por su parte, “Warm Water (Interlude)” parece haber sido realizada por un beatmaker de hip hop noventero. “Switch It” vira hacia el tech house gracias a la colaboración de GAWD, si bien vuelve al rap con la colaboración de Cakes Da Killa. Y, por supuesto, no falta la colaboración de Anderson .Paak, uno de los artistas más relacionados con la carrera de TOKiMONSTA, en “On Sum”, una pista electrónica de R&B que también cuenta con el rapero Rae Khalil.

“Eternal Reverie” es una invitación a la ensoñación antes de caer en el sueño eterno. No es simplemente que la vida de Jennifer Lee haya estado sacudida por la enfermedad, sino que esta también se ha colado en los principales recovecos de su trayectoria profesional. TOKiMONSTA recurre a la nostalgia para deconstruir esos géneros pasados de entendimiento más luminoso y fusionarlos con el dance-pop más en boga en la actualidad. “Have a ball where you want it, it’s your life, it’s your life, baby, it’s your life”, versa la letra de “Enjoy Your Life” poco después de su apartado más techno: no hay más misterio que desentrañar. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados