Álbum

Varios

Directions In Music 1969 To 1973BGP-Ace, 2021

Miles Davis (1926-1991), el genio que cambió varias veces la “dirección” de la música… Dean Rudland, DJ e ideólogo de Acid Jazz Records, entre otras muchas cosas, se sumerge en el “período eléctrico” del trompetista y compositor y arma un imponente recopilatorio que pone en contexto el marco que llevó a Davis hasta “In A Silent Way” (1969), el álbum que convulsionó el mundo del jazz en su momento y que todavía permanece como una de las referencias musicales del siglo XX. Y lo hace recurriendo a varios de los músicos que formaron parte del entorno davisiano y que sirvieron de materia prima para la materialización del nuevo horizonte que el de Illinois atisbaba para el jazz y la música popular (subtítulo del álbum: “Miles Davis, His Musicians And The Birth Of A New Age Of Jazz”) y que pondría el jazz-rock en la órbita de lo que se entendía por “modernidad”.

Y, como no podía ser de otra manera, “Directions In Music 1969 To 1973” se abre con el “In A Silent Way”, el tema de JOE ZAWINUL que el austriaco publicó en “Zawinul”, su LP de 1971: es de sobras conocido que el teclista siempre mostró su descontento con los cambios que Davis introdujo en su partitura; comparar ambas versiones (la de Miles es, digamos, más hard) es un ejercicio nutritivo y esclarecedor.

En el resto del álbum, comparecencias de WAYNE SHORTER, LONNIE LISTON SMITH, JOHN McLAUGHLIN –un “Arjen’s Bag” de 1969 con un pletórico John Surman a los saxos soprano y barítono–, GARY BARTZ –“Uhuru Sasa” de “Harlem Bush Music”, grabaciones de 1970 y 1971 en plena exploración de african roots–, KEITH JARRETT –un caliente “Common Mama” de “Expectations” (1972) con exhibición del percusionista Airto Moreira–, CHICK COREA y HERBIE HANCOCK.

El propio Miles Davis comparece con “Directions”, otro tema de Zawinul, en una toma registrada en directo el 16 de diciembre de 1970 en el Cellar Door de Washington DC. Además del trompetista, sobre el escenario estaban Bartz, Jarrett, Moreira, Michael Henderson y Jack DeJohnette.

Y, last but no least, la gran BETTY DAVIS. La modelo y vocalista de Carolina del Norte conoció a Davis a mediados de los sesenta y se casaron en septiembre de 1968: una relación un pelín tormentosa que pronto finalizaría en divorcio, pero que fue de crucial importancia para que el músico sintonizara con la pulsión artística y social del momento. Aquí la “joven y salvaje” (Miles dixit) Betty repta sobre el sinuoso soul-funk-rock “Politician Man” (Cream), producido por Teo Macero y Davis, extraído de “The Columbia Years 1968-1969” (2016). Atención a la banda: Billy Cox y Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience), Hancock, McLaughlin, Shorter, Harvey Brooks y Larry Young. Querer y poder. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados