Poly Styrene (1957-2011) nos sonríe desde la portada y nos invita a recorrer esta autopista de veinticinco canciones de girl groups y solistas que, desde los despachos corporativos o desde la más absoluta independencia, le plantaron cara al dominio del heteropatriarcaldo en los campos de batalla del rock.
Canciones orgullosas, palabras sin mordaza y guitarras en llamas abriéndose paso en un mundo dominado desde todos los ámbitos por la masculinidad y la testosterona.
“Guerrilla Girls!” complementa y amplía otra recopilación reciente de características similares (“Revenge Of The She-Punks”, 2022, a partir del ensayo de 2019 de Vivien Goldman) y demuestra que las chicas son, siempre lo fueron, guerreras.
La encargada de abrir el fuego es PATTI SMITH con “Gloria (In Excelsis Deo”), el manifiesto (“mis pecados solo me pertenecen a mí”) que descorchaba “Horses” (1975). A partir de este revisión/versión referencial, un carrusel que va del punk-pop angelino de THE BAGS (“Survive”, 1978) al dinámico mordisco de Poly Styrene y sus X-RAY SPEX (“I Am A Posseur”, 1978, con el saxo on fire de Rudi Thomson), el relámpago fugaz de MARY MONDAY & THE BITCHES (“I Gave My Punk Jacket To Rickie”, 1977) o los BLONDIE de “I Didn’t Have The Nerve To Say No” (que abría en 1978 el lado B de “Plastic Letters”, el segundo largo de la troupe de Debbie Harry).
En la compilación –seleccionada por Mick Patrick, con textos/entrevistas de Lucy O’Brien, el propio Patrick y Lene Cortina & Vim Renault, animadoras del blog punkgirldiaries.com)– comparecen los comandos del riot grrrl (HUGGY BEAR, BIKINI KILL, BRATMOBILE) con himnos representativos (“Her Jazz”, 1993; “Rebel Girl”, 1992; “What’s Wrong With You?”, 2002), además de sospechosas habituales como THE SLITS, BUSH TETRAS, THE RAINCOATS, BABES IN TOYLAND y L7.
Hay espacio para el art pop esquivo de LUDUS, el proyecto de Linder Sterling y Ian Devine (“My Cherry Is In Sherry”, un 7” editado en 1980 por New Hormones, el sello de Buzzcocks: recuerden que Sterling firmó el collage de portada de “Orgasm Addict”, el imperecedero himno de Shelley/Devoto) o el destartalado post-punk de ESSENTIAL LOGIG (“Popcorn Boy (Waddle Ya Do?”), del único álbum del combo de Lora Logic, “Beat Rhythm News”, editado en 1979; la banda resucitaría en 2022 con “Land Of Kali”) o una muestra de BANGLES previa a la edición de su largo de debut (“Bitchen Summer (Speedway)”, 1982, firmado por Susanna Hoffs, Vicki Peterson y David Roback, este último militando entonces en Rain Parade).
AU PAIRS, THE PANDORAS, THE PUSSYWILLOWS (con una sabrosa toma de 1988 del “Come On Now” del segundo LP de The Kinks), MO-DETTES, WE’VE HAVE GOT A FUZZBOX AND WE’RE GONNA USE IT!! y pragVEG (con Susan Gogan rebotada de The Derelicts) preceden en el listado a THE TUTS, THE REGRETTES y SKINNY GIRL DIET, responsables de mantener encendida la llama she-punk en el siglo XXI: sus aportaciones, fechadas en 2015 y 2016, retoman sin anemia los golpes de mano eléctricos de sus ilustres predecesoras.
Fotografías, carteles, flyers y portadas de discos completan una recopilación magnífica, vital, inexcusable. La lucha continúa. ∎