El repertorio de Neal Casal (1968-2019), catorce discos bajo su nombre, da razón de cómo el compositor y guitarrista norteamericano lega una de las más sugerentes panorámicas del country más inclusivo.
Esta compilación de americana, reimaginada, va del alt-country de la vocalista JAMIE WYATT en “Need Shelter” al country más transversal del guitarrista AARON LEE TASJAN en “Traveling After Dark”, piezas que abren el álbum, pasando por el southern rock, con el show de guitarras de WARREN HAYNES en “Free The Go”, y el blues acústico de SUSAN TEDESCHI & DEREK TRUCKS en “Day In The Sun”. La voz de Neal Casal se escucha en “I Will Weep No More”, procedente de su segundo álbum, “Rain, Wind & Speed” (1996), que cierra el homenaje en la palabra del músico y poeta sudafricano ROBBI ROBB.
Casal no tendrá la fama de Kris Kristofferson o de John Hiatt, pero su paso como sideman por formaciones como Ryan Adams And The Cardinals (2005-2009) y Chris Robinson Brotherhood (2011-2019) dejó huella, sin olvidar otras muchas bandas como Beachwood Sparks y GospelbeacH, que simultaneó con Hard Working Americans y Widespread Panic; en las dos últimas, coincidió con el bajista Dave Schools, a la sazón productor de esta antología. Este recorrido da idea del impacto de la calidad musical de Casal tanto en la interpretación del repertorio ajeno como en la creación de su propio material.
Entre las 41 canciones seleccionadas, las líneas estilísticas son diversas, pero la producción consigue establecer un horizonte musical acorde al sello y las influencias del compositor de New Jersey. Entre los participantes, que superan el centenar, se encuentran dos fundadores de Grateful Dead: el bajista, ya octogenario, PHIL LESH, acompañado de THE TERRAPIN FAMILY BAND (participa en “Freeway To The Canyon”), y el guitarrista BOB WEIR (en “Time And Trouble”). El rock más áspero, con el volumen a tope por bandera, es de J MASCIS (Dinosaur Jr.) en “Death On A Dream”. Otras aristas del caleidoscopio se localizan en el folk de terciopelo de STEVE EARLE & THE DUKES, que interpretan el tema titular de la obra, “Highway Butterfly”, perteneciente a “Basement Dream” (1998), uno de los mejores trabajos de Casal, así como en la nueva sonoridad country de la voz de VICTORIA REED en “Angel And You’re Mine”.
El multinstrumentista JASON CROSBY traza una relectura de norte a sur, con suma elegancia, de una de las mejores baladas de Casal: “Pray Me Home”. La nueva mirada al legado del autor continúa en las voces y guitarras de los extravagantes, a la par que deliciosos, THE MATTSON 2 (“Let It All Begin”). El blues vuelve con otro dúo de guitarristas, MARCUS KING & ERIC KRASNO (“No One Above You”).
La colección –en la que también encontramos los nombres de, entre otros, FRUIT BATS, HISS GOLDEN MESSENGER, JONATHAN WILSON, SHOOTER JENNINGS y VETIVER– se presenta en dos cajas: una incluye tres CDs y la otra cinco LPs. Ambas contienen un librito con textos, fotos, letras y créditos. Anterior a la edición de esta compilación se lanzó un pódcast de dieciséis capítulos –a fecha del pasado 23 de diciembre– sobre la obra e influencia musical del homenajeado. ∎