Álbum

Varios

Ocean Child. Songs Of Yoko OnoCanvasback-Atlantic-Warner, 2022

Aunque el mantra “la culpa de todo la tiene Yoko Ono” haya ido perdiendo vigor (y rigor) con el paso de los años, lo cierto que es que la carrera musical de YO todavía espera una revalorización y apreciación en toda regla.

Lo mismo piensa Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), motor de este homenaje editado el pasado día 18, coincidiendo con el cumpleaños 89 de la artista tokiota.

DEATH CAB FOR CUTIE se reservan el “Waiting For The Sunrise”, una pequeña gema pop que cerraba la segunda cara de “Approximatily Infinite Universe” (1973), uno de los discos cocinados junto a John Lennon (coproductor), álbum con el que Yoko Ono se adentraba en terrenos más “comerciales” que en anteriores trabajos, más conceptuales y experimentales.

El casting que ha logrado reunir Gibbard en “Ocean Child” es de bastante peso y puede servir para que nuevas generaciones descubran a una Ono siempre tapada por la alargada (y pesada y tópica) sombra de The Beatles.

La infalible SHARON VAN ETTEN se encarga de abrir el recorrido con “Toyboat”, canción aparecida en la caja “Onobox” (1992) y retomada (junto a Antony And The Johnsons) en el “Yes, I’m A Witch” (2007), otro proyecto reivindicativo que sumaba a la voz de Ono la presencia de, entre muchos otros, Cat Power, Peaches, DJ Spooky, Le Tigre, The Apples In Stereo y THE FLAMING LIPS: los de Oklahoma se encargaban de poner ruido en “Cambridge 1969/2007”, pero aquí y ahora Wayne Coyne y compañía hacen suyo un “Mrs. Lennon” que brillaba con una magnética serenidad en “Fly” (1971).

El encuentro entre DAVID BYRNE y YO LA TENGO es breve pero sabroso: un “Who Has Seen The Wind?” que fue cara B del 7” “Instant Karma!” (1970) de Lennon: el ex Talking Heads y los de Hoboken consiguen encapsular el quebradizo aroma infantil del original. Los de Ira Kaplan también se apropian de un “There’s No Goodbye Between Us” (de “Take Me To The Land Of Hell”, 2013) al que le quitan histrionismo y al que elevan con su dream pop algodonado.

El resto de participantes –U.S. GIRLS, SUDAN ARCHIVES, THAO, JAY SOM, STEPHIN MERRITT, DEERHOOF, WE ARE KING, JAPANESE BREAKFAST, AMBER COFFMAN– oscilan entre el respeto y la travesura, pero es de buen recibo citar los remakes de Merritt (un somnoliento “Listen, The Snow Is Falling”, escondido en su momento en la cara B del “Happy Xmas (War Is Over)” de 1971 y ya santificado por Galaxie 500 en “This Is Our Music”, su álbum final de 1990), unos Deerhoof que aguantan el empujón de “No, No, No” (de “Season Of Glass”, 1981), estremecedor tributo al asesinato de John, y una vulnerable Michelle Zauner (Japanese Breakfast) desnudando vía piano “Nobody Sees Me Like You Do”, otra inmensa declaración de amor al ex-Beatle desaparecido desde el citado “Season Of Glass”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados