Aquí en Rockdelux sabemos de la clase, del verso suelto y del punto maldito de DANIEL DARC (1959-2013). Juan Cervera ya reseñó en su momento “Amours suprêmes” (2008), pero también habíamos comentado las grandezas de “Crèvecoeur” (2004), la vuelta a lo grande del genial compositor francés que le valió un premio Victoire de la Musique en 2005 al mejor álbum revelación.
Ahora su productor y arreglista, FRÉDÉRIC LO, hace un homenaje por todo lo alto a Darc con el foco puesto en “Crèvecoeur” –álbum que produjo y arregló, además de participar en la composición– y un guiño a “Amours suprêmes”. Lo hace reuniendo a grandísimos músicos franceses –ÉTIENNE DAHO, JANE BIRKIN, LOU DOILLON, DOMINIQUE A, BENJAMIN BIOLAY, STUPEFLIP, ALEX BEAUPAIN Y ELLI MEDEIROS– y a los anglosajones PETE DOHERTY, ROBERT WYATT, BILL PRITCHARD y JEAN-JACQUES BURNEL (británico de padres franceses).
Lo bueno de todo esto es que también recupera las canciones electrizantes de Taxi Girl, la banda new wave neorromántica que lideró Darc junto a Mirwais –luego productor y compositor de Madonna o Fischerspooner– y que, entre 1978 y 1986, aportó savia nueva al panorama pop francés. Y lo hacen con una magnífica “Je suis déjà parti” interpretada soberbiamente por Daho, que capta esas texturas pop tan mediterráneas del original y la conduce al magisterio; también destaca el hit “Cherchez le garçon” con ese halo dark y el contraste entre las voces de Biolay y Medeiros; incluye además una curiosa versión de “Paris” del productor electrónico Stupeflip, que la lleva a su terreno fértil y totalmente libre. Pero la que me arrebata totalmente es la versión que Dominique A hace de “Les armées de la nuit”, explorando esas melodías subyacentes y esos ambientes oscuros.
Por lo demás, Pete Doherty borda al desnudo con acústica una versión en inglés de “Inutile et hors d’usage” (“Without Use & All Used Up”) cantando algunas estrofas en francés. Bill Pritchard, también en inglés, con quien Darc firmó a medias “Parce que” (1988), su segundo álbum, aporta magia folk a “Je me souviens, je me rappelle” en “I Remember Oh So Well”. Jean-Jacques Burnel (The Stranglers), quien en 1981 produjo el único LP, “Seppuku”, de Taxi Girl, incluye un punto más sostenido y enigmático a “La pluie qui tombe”, mientras que Lou Doillon y Robert Wyatt aceleran el tempo de “Ça ne sert à rien” –en la que Wyatt ya había dejado su sello en la versión original: “respiraciones y voz”– en “What’s The Point?”. Además, Jane Birkin garantiza el toque desenfadado de “Mes amis” y Alex Beaupain imprime el toque de epitafio de “Rouge rose”. En definitiva, un homenaje brillante, póstumo e impecable a un maestro de la nouvelle chanson. Darc fue heredero de Gainsbourg, un autor dotado de verbo fino y mucha personalidad, con el mismo grado de vida vertiginosa. ∎