“Tenemos que trabajar como locos para intentar cambiar la dirección del barco”. Foto: Cecily Eno
“Tenemos que trabajar como locos para intentar cambiar la dirección del barco”. Foto: Cecily Eno

Entrevista

Brian Eno: compromiso ambiental

El nuevo proyecto de Brian Eno, EarthPercent, no es un nuevo álbum, pero guarda relación con la música, la innovación, el compromiso social y ambiental.

Es casi imposible comentar algo de Brian Eno que no se haya mencionado ya en sus más de cuarenta años de carrera musical. Siempre se ha mantenido en la vanguardia, ya fuera con el glam rock y Roxy Music, en el art rock o en la música ambient, término acuñado a partir de álbumes suyos como “Ambient 1. Music for Airports” (1978) o “Ambient 4. On Land” (1982), inspirados en las melodías anodinas de las tiendas y establecimientos comerciales.

Lo demostró también colaborando con David Byrne en el disco “My Life In The Bush Of Ghosts” (1981), que, sin ser hip hop, utilizaba el por entonces peregrino recurso de los samples. O con David Bowie en su mítica “Trilogía de Berlín” – formada por “Low” (1977), “Heroes” (1977) y “Lodger” (1979)–, así como en su no menos legendario tema “I’m Afraid Of Americans”, perteneciente al álbum “1. Outside” (1995).

Su amplia hoja de servicios incluye otros trabajos colaborativos –con Harold Budd, Cluster, Robert Fripp o Laaraji– y producciones para discos esenciales de Talking Heads, U2 o Devo, así como un extenso corpus fonográfico propio que sigue dando sorpresas y causando admiración. Además, ha hecho gala de grandes dosis de compromiso medioambiental y social durante toda su trayectoria profesional.

Desde hace tiempo, demuestra que nuestros actos nos delatan y que no somos lo que decimos, sino más bien lo que hacemos. Por eso lleva su coherencia más allá de la retórica socioambiental tan habitual, huyendo del postureo verde y social para apostar por la transformación ecosocial real. De forma honesta, cofundando la iniciativa EarthPercent para la concienciación del sector musical desde la teoría y, lo que es más importante, desde las prácticas. Con ella recauda dinero para apoyar iniciativas con impacto transformador que combatan la emergencia climática actual. Demostrando, a sus 73 años, seguir a la vanguardia de la música, de la reflexión y de la acción en una década clave en la que la inactividad y las falsas soluciones sostenibles pueden ser letales.

Brian Eno tenía que haber asistido al festival sobre sostenibilidad “Fixing The Future” junto a otros líderes, innovadores, emprendedores, educadores, pioneros sociales, artistas y diseñadores. Se iba a celebrar a finales de 2021 en Barcelona, pero la pandemia hizo que el evento se aplazase hasta septiembre de este año. Pese a todo, muy amablemente, ha concedido esta entrevista a Rockdelux porque tampoco el COVID-19 –ni ninguna de las nuevas variantes– puede frenar su compromiso con el cambio.

“Nos sentimos muy honrados de contar con Coldplay, Billie Eilish, James, Big Thief, Nick Mulvey, Ricardo Villalobos, Franc Moody, Sam Lee, Hot Chip y muchos otros en la gran familia de seguidores de EarthPercent”

¿Cuándo y por qué cofundaste el proyecto EarthPercent?

Comenzamos hace aproximadamente dos años, después de asistir a una velada para Client Earth, del cual soy miembro. Y a raíz de pensar que el negocio de la música podría estar haciendo más por combatir el cambio climático de lo que está haciendo. Mi ahijado, Adam Callan, su esposa Astrid y nuestro amigo Hiroki Shikasura han sido el grupo originario del que partió esta iniciativa. Pensamos que el negocio de la música está excepcionalmente bien configurado para recolectar dinero de muchas fuentes dispares para luego canalizarlo hacia las organizaciones más efectivas.

Uno de los objetivos de EarthPercent es moderar el impacto ambiental de la industria de la música. ¿Cuáles son sus principales motivos de impacto en este momento?

En primer lugar, las giras tienen una gran huella. No solo por parte de la banda que las realiza, sino también por parte de la audiencia que llega a esos espectáculos. En segundo lugar, y aunque todos pensamos que el streaming es mágico, de hecho es una práctica bastante intensiva en emisiones de carbono. Esta misteriosa entidad conocida como “la nube” no es una nube en absoluto, es una gran estructura de hardware, de computadoras y servidores en los que se almacena toda esa música. Por lo tanto, para abordar estos dos problemas principales debemos comenzar a pensar, por ejemplo, en giras sostenibles, lo cual podría suponer realizarlas en lugares donde se dispongan de equipos para que las bandas no tengan que desplazarlos consigo. O transportar al público a esos sitios en autobuses. Incluso en nuevas tecnologías, como la holografía, para implementar los espectáculos, entre otras muchas posibilidades.

La cultura –el arte, la música, el cine, etc.– también puede contribuir a generar prácticas artísticas más sostenibles. ¿El sector musical está lo suficientemente concienciado y formado en cuestiones como la emergencia climática para transformar sus impactos, o tiene todavía carencias?

Lo que falta, en todos nosotros, es el tan necesario sentido de la urgencia. Todos seguimos actuando como si de alguna manera el problema fuera a resolverse milagrosamente. Quién sabe, puede ser, pero no me gustaría apostar solo por ello... Mientras tanto, tenemos que trabajar como locos para intentar cambiar la dirección del barco.

Reflexión y actuación. Foto: Cecily Eno
Reflexión y actuación. Foto: Cecily Eno

EarthPercent tiene objetivos ambientales, pero la justicia social también es una parte importante de la sostenibilidad, y vital para paliar la crisis climática. ¿Apoyáis condiciones laborales justas y otros aspectos sociales?

Es una parte esencial. Así como no podemos lidiar con la pandemia a nivel global a menos que comencemos a vacunar al resto del mundo, y no solo a los países ricos, tampoco podemos aislar el cambio climático de todas las demás cuestiones que están sucediendo vinculadas a él. Necesitamos involucrar la inteligencia y el compromiso de todos, ricos y pobres, blancos y no blancos, mujeres y hombres, para tener alguna posibilidad de salir de esto en una especie de versión lo más intacta posible. La justicia climática comienza con el reconocimiento de que la mayor parte del daño actual ha sido causado, hasta ahora, por quienes vivimos en el mundo rico. Y las víctimas son quienes no lo han generado.

EarthPercent está trabajando con científicos y expertos para identificar, así como encontrar, las soluciones más prometedoras. ¿Quiénes son, cómo trabajan y qué tipo de alternativas están buscando y desarrollando?

Contamos con un panel asesor de expertos brillante que hace recomendaciones sobre dónde deben dirigirse los fondos. Incluye a varios científicos climáticos destacados, un autor del IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU), un alto funcionario de la ONU, un miembro del Parlamento Europeo y destacados jóvenes y activistas a favor de la justicia climática. Todos ellos nos están ayudando a identificar las iniciativas y organizaciones que son creíbles y de gran impacto en cinco áreas de acción: la música ecológica, la transición energética, la justicia climática, el cambio a nivel legal y de políticas, y en relación a la protección de la naturaleza.

¿Qué artistas se han sumado a vuestra iniciativa y qué tipo de impacto os gustaría tener en 2030? Es el año en que se deberían alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la mitad de los objetivos climáticos.

Nos fijamos el objetivo de recaudar y distribuir 100 millones de dólares para 2030, aunque, dado que actualmente menos del 3% de la filantropía mundial se dedica a abordar la emergencia climática, tengo la esperanza de que EarthPercent sea parte de un movimiento mucho más grande con el que colectivamente podamos redirigir cantidades aún mayores. Estamos emocionados de contar con el apoyo de artistas, productores y ejecutivos musicales de diferentes géneros y en diferentes etapas de sus carreras que quieren ser parte de la solución. Nos sentimos muy honrados de contar con Coldplay, Billie Eilish, James, Big Thief, Nick Mulvey, Ricardo Villalobos, Franc Moody, Sam Lee, Hot Chip y muchos otros en la gran familia de seguidores de EarthPercent. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados