Obviamente, me estoy refiriendo al hecho de que, en el quinto show de Madonna en el Kia Forum de California como parte de su “The Celebration Tour”, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Kylie Minogue salió al escenario para cantar a dúo el “I Will Survive” de Gloria Gaynor. Y también para, a continuación, arrancarse con una versión a capela de “Can’t Get You Out Of My Head” que el público al completo coreó en un momento que, sinceramente, pone los pelos de punta. Era la primera vez en la historia que estas dos MADRES compartían escenario. Así que, ¿quién es capaz de quedarse impasible al ver tanto el vídeo de lo ocurrido como la foto de estas dos pedazo de tías chulas pasándolo pirata en el backstage?
En verdad, existen toneladas de material gráfico de este momentazo porque, fundamentalmente, las redes sociales se volvieron locas. Hay testimonio de la preciosa introducción de Madonna a Kylie y, obviamente, también de la interacción de ambas divas tanto sobre el escenario como fuera de él. Hay ‘Equipo de Investigación’ comandado por Glòria Serra para destapar que el outfit de Kylie, con una camiseta con el nombre de Madonna, es en verdad un homenaje al que Madonna usó en el año 2000. Y también hay vídeo de La Minogue brincando entre el público después de su intervención en el show.
Más allá de la obsesión con lo ocurrido, también es necesario abordar la reacción en redes, que puede resumirse perfectamente con este vídeo que nos representa a todes al despertar por la mañana y ver la que se había montado. O, espera, ¿puede ser que nos represente mejor este otro vídeo? ¿O este último con Beyoncé agradecida y emocionada? Una vez superada la sorpresa, sin embargo, fue el momento de ponerse con el choteo y buscar a Kylies y Madonnas alternativas como estas o estas que son lo que las divas creían que hacían cuando se pusieron a perrear una sobre la pierna de la otra.
Al final, solo hay una cosa segura: que, durante varios días, lo único que pudimos hacer fue dar like a absolutamente todo lo que salía en nuestro time sobre Madonna y Kylie Minogue. Porque ambas sabían lo que iba a ocurrir cuando se juntaran sobre el escenario e hicieran historia con un momento que ya hay quien propone que debería ser estudiado por nuestros nietos en quinto grado. Al final, no tengo pruebas pero tampoco dudas de que las divas realmente dijeron: “I’m gonna give the gays everything they want”. Y que, al obtener lo que queríamos, los gays entramos en un colapso representado gráficamente por este meme.
La sucesión de acontecimientos fue tal que así... El 25 de diciembre del año pasado, Kate Middleton aparecía con total normalidad en las tradicionales fotos en la iglesia de Santa María Magdalena (Sandringham) junto a su marido, el príncipe Guillermo, sus hijos, el rey Carlos III, la reina Camila y otros miembros de la realeza. El 17 de enero de 2024, sin embargo, el Palacio de Kensington anunció que la princesa de Gales se había sometido a una cirugía abdominal imprevista que aconsejaba privacidad posoperacional. A finales del mes de enero, Middleton abandonaba el hospital y volvía al Palacio de Kensington para recuperarse. Ante la falta de información, los medios (y las redes) desataron la bestia de la rumorología, así que a finales de febrero fue necesario un comunicado oficial de Kensington reiterando que la princesa estaría fuera del ojo público hasta Semana Santa. A principios de marzo, sin embargo, se filtraron unas fotografías de la princesa conduciendo en las cercanías del Palacio en las que los rumorólogos oficiales y extraoficiales quisieron verle “mala cara”.
Y así llegamos al 10 de marzo, momento en que la cuenta oficial de los príncipes en Instagram publicaba esta foto de Kate Middleton con sus hijos en lo que pretendía ser una celebración del Día de la Mujer. Entonces, directamente, pasamos de la rumorología a la conspiranoia de todos los que encontraron más que evidentes indicios de que la foto estaba retocadísima. Y esto provocó que la misma princesa se disculpase en una historia de Instagram en la que decía lo siguiente: “Como otros muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición (...) Quiero expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”. La cosa tiene su guasa porque, básicamente, viene a decir que la princesa vio en TikTok un tutorial de Photoshop para dummies, se vino arriba… y la lio parda.
Y esto podría ser gracioso si no fuera porque, como se han lanzado a recordar en redes sociales, la corona británica no está pasando su mejor momento. De hecho, abro aquí un pequeño paréntesis para comentar que, en medio de la conspiranoia alrededor de Kate Middleton, se filtró la noticia de que la reina Camila se había refugiado en una finca de la provincia de Ciudad Real para combatir el estrés cazando perdices. Tal cual. Un pildorazo de surrealismo folclórico que ha incentivado un viral en el que la gente usa el texto “El rey: enfermo. Kate Middleton: en un curso de fotoxó. Príncipe Guillermo: calvo. Príncipe Enrique: arruinado. Camila en Ciudad Real: …” para añadir fabulaciones de Camila tan tronchantes como esta particularmente violenta, esta con Belén Esteban, esta que es la más gráfica de todas o esta última que demuestra mi teoría de que cualquier noticia puede ofrecerse en forma de sketch de “Paquita Salas”.
Ya sabemos que a Isabel Díaz Ayuso le gusta la fruta… pero lo que no sabíamos a ciencia cierta (aunque intuíamos fuertemente) es que el chorizo le gusta mucho más. De ahí viene el hashtag omnipresente en redes sociales durante los últimos días: un #megustaelchorizo espoleado por la noticia de que Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas. Y, ojo, porque Ayuso ya está intentando hacer pasar esto como la típica inspección de Hacienda que de vez en cuando les cae a los autónomos y emprendedores cuando, tal y como se explica este vídeo, esto es más bien ya un proceso judicializado.
No me voy a extender demasiado, porque lo mejor de esto del #megustaelchorizo seguro que está por venir. Por ahora, sin embargo, es imposible no gozarlo con los vídeos con que internet está imaginando a Pablo Casado festejando esta noticia, tal y como ocurre aquí, aquí y aquí. Otros han traído a primera línea de fuego el cringe habitual de la presidenta, mientras hay quien te recuerda las míticas declaraciones de Ayuso en las que afirmaba que “tú eres pobre porque eres vago y no te esfuerzas”.
La que se lleva la palma, sin embargo, es la cuenta @Idiezaquso, también conocida como Isabel Díaz Ayuso, Presidenta cuqui fake, que lleva unos días sembrada con deep fakes vocales como este o con montajes de Photoshop como este otro, que es tan brillante que parece obra de Kate Middleton. ∎