Reconocido por muchos contemporáneos como uno de los grandes maestros de la fusión jazz-rap, este baterista de Seattle que ha formado en las bandas de Yoko Ono, Jon Batiste o Francis & The Lights, puede acercarse a la ortodoxia como hizo en su debut, “Go Get Ice Cream And Listen To Jazz” (2019), pero lo suyo es más rapear sobre un estándar de Duke Ellington reinterpretado por él mismo, remezclarle un tema a Cécile McLorin Salvant, acercarse al jazz-soul con Theo Crooker o codearse con la crème de la crèeme del rap alternativo, amigos y colaboradores como Ishmael Butler de Shabazz Palaces o el inclasificable Danny Brown incluidos. “Animals”, su disco más reciente, es también su debut con Warp Records.
Este compositor, multinstrumentista y hombre orquesta argentino que también tiene un amplio currículo en música para cine, televisión y publicidad radicado desde hace tiempo en Madrid ha formado parte de la banda de Jorge Drexler, Raphael o Alejo Estivel, y ha llegado a tocar en el Tiny Desk. En su proyecto junto a Las Panteras se presenta sin ataduras ni filtros, mezclando todos los folclores que ama y con los que ha trabajado alguna vez junto a colaboradores ya amigos para brindar una gran fiesta global. Su último álbum encarna a la perfección la idea: “Mezcla rica”.
La cantaora de Huelva y el guitarrista de Sevilla llevan ya tiempo colaborando, revisando por ejemplo el repertorio de Pepe Marchena y jugando al tira y afloja con la tradición flamenca más purista y la fusión más heterodoxa. Pero para esta nueva reunión han puesto por delante la emoción y el disfrute tomando como punto de partida un disco de Carrasco de 2026, “Travesía”, trayendo a la actualidad todas esas coplas de leyenda que explican de dónde venimos, para saber quizás hacia dónde vamos.
David Scott se hizo famoso por una serie de videoparodias en forma de canción que iban directamente en contra del gobierno sudafricano y del racismo y el privilegio blanco sobre el que se ha construido el país, entre segregación racial, violencia y represión. Con los años la parodia fue haciéndose peligrosamente más y más real, y a partir de la pandemia el artista y provocateur también conocido como The Kiffness decidió oficializar lo suyo con la industria musical, en parte para exponer desde dentro todas sus contradicciones. Su última gran sensación viral es “I Go Meow”, esa psicodelia calentita hecha con el maullido apesadumbrado de su gato. Has visto el vídeo fijo.
El rapero italiano vuelve a sus orígenes jazz-funk –ya convertido en todo un mito de la música urbana en Italia– en un “Sulla riva del fiume” que completa la trilogía iniciada hace casi una década con “Educazione sabauda” (2015) y “Sindrome di Tôret” (2017), más orgánico, más poético e igual de combativo con un sistema racista y económicamente opresor.
Con una de las bandas más sólidas del panorama indie rock de nuestro país actualmente, el gallego presenta “Peregrino”, su disco de debut, en casa. Una estupenda oportunidad para conocer a este trovador rupestre que está llamado a marcar la ruta del folk de autor contemporáneo.
Formados en 2020 en el underground berlinés por el bajista y compositor local Yannick Nolting y el cantante y percusionista de origen ganés Eric Owusu, Jemba Groove se despliegan en directo como una descomunal hidra de siete cabezas que, sobre una página en blanco de jazz soul academicista, reescribe la mitología highlife africana y los ritmos malienses. “Ye Akansa | We Ourselves” confirma lo que intuimos en “Susuma” a la vez que los introduce en un groove mucho más profundo.
Esta cantante lisboeta de origen italiano a la que apadrinó Jacob Collier tuvo una crisis de exposición tras su exitoso paso por el Festival de Eurovisión en 2022, donde quedó novena gracias a su canción “Saudade, saudade”. Buscándose hasta dar con un estilo que le encajara como artista, al final decidió que lo mejor iba a ser siempre confiar en su instinto y abandonar los corsés, y así llegó “hortelã” en 2023. Una reinvención musical tanto como un paso lógico. En él la portuguesa se desnuda en puro intimismo, solo para renacer cual ave fénix hacia el nuevo pop en sus nuevas canciones junto al productor Nasaya.
Tras un tiempo apartada de los estudios y los escenarios para centrarse en su familia, la cantante argentina asentada en Francia Natalia Doco regresa con “La Sagrada”, poniendo al día su aproximación al folk global, llevando a territorios pop su amor por los grandes sones latinos, de cumbias a boleros, y aportando un matiz experimental que también la pone en contacto con ritmos urbanos.
El clasicismo es fundamental en una propuesta que es deudora conceptual de las grandes mujeres de la mitología griega, pero en el “Ágora” de estas dos jóvenes artistas de Vigo toda referencia al pasado ha venido a sentarse para debatir con el presente, con cómo nuestras sociedades reinterpretan y asimilan los grandes mitos para reproducir patrones y comportamientos. Del mismo modo que Fillas de Cassandra asisten a la transformación de esas sociedades, continúan los pasos más vanguardistas del folclore gallego, en la línea de radicales libres como Mercedes Peón, Aliboria o Baiuca, reescribiendo las tradiciones en código binario.
Casi dos décadas de trayectoria poniendo siempre por delante la alegría de vivir contemplan a este malagueño apadrinado por Madrid y discípulo espiritual del Lichis y su Cabra Mecánica por cuyas venas corre sangre tropical a ritmo de rumba y reggae. Sus conciertos están llenos de momentos por los que brindar. Como la vida misma. ∎