A principios del pasado mes de diciembre, Cora Novoa publicó “Mental Diary (ACT 3) - This Is Not About You And Me. This Is About Us” (Seeking The Velvet, 2024), el desenlace de un proyecto que comenzó en 2018 en el que explora los sonidos analógicos en tres partes, como las tragedias griegas. Un trabajo plagado, aunque no solo, de sonidos contundentes, oscuros y pisteros.
No fue el único disco que publicó durante el anterior ejercicio, ya que en mayo había salido “LFOs & Creatures” en el sello canadiense Turbo Recordings, propiedad de Tiga. Se trata de un EP en el que contrasta el techno bombeante del corte homónimo que abre el disco con “Oracle”, mucho más melódico. Novoa es dueña del sello Seeking The Velvet, donde conjuga otras facetas creativas como la dirección de arte, la creación de videoclips o la curaduría de fiestas como la que cerró el año en Barcelona bien acompañada de Surgeon, un gran fanático de los modulares como ella.
En 2025 seguirá descubriendo los frutos de su trabajo más reciente, un par de EPs, alguna colaboración en forma de remezcla misteriosa y unas cuantas fechas donde poder bailarla. Este mes de febrero protagonizará sesiones en el Electronic Lunch de Sevilla (15) y en el Club Pave de Sofía, en Bulgaria (21). Y el 14 de junio está confirmada su actuación en directo en el festival Sónar de Barcelona.
Entiendo que el concepto de comunidad está detrás del título de tu nuevo álbum, y no sé si habrá tomado un nuevo sentido después de recientes acontecimientos.
Este LP es la tercera parte de un proyecto, el más ambicioso que he hecho en mi vida. Primero dos EPs, y este último en formato álbum, formato largo, porque tenía tanta música después del COVID que dije “vamos a preparar algo chulo”. La narrativa es un poco heavy porque, bueno, habla de estos cambios en la era digital a los que nos estamos enfrentando: Inteligencia Artificial, cambio climático, una serie de cambios como sociedad. Es una crítica a todo esto y a hacer un poco los deberes. De repente pasó la megadesgracia de la dana de Valencia y ojalá que no hubiera pasado. Pero al final quiere decir que el cambio climático no lo estamos inventando. Desde hace tiempo llevo dando mucha guerra con todo esto y molaría que no pasara. Me quedo con que la comunidad, las personas, hemos reaccionado y nos hemos unido, y eso sí es precioso y es un poco de lo que va esto. De crear comunidad, de que entre todos... Es muy hippie y muy bonito, pero creo que todos tenemos más fuerza de lo que pensamos y que la sociedad tiene mucho más poder de lo que creemos.
Es bonito que los artistas utilicen su arte como vehículo de otro tipo de ideas.
Yo lo tengo muy claro. Me gustan los artistas y las artistas que tienen dos ovarios y dicen “vamos allá, vamos a mojarnos”. A veces fallamos y otras veces no, pero me parece humano y creo que tenemos un altavoz muy guay, ¿sabes? No puedes quedar bien con todo el mundo. Si partes de esa base, haz las cosas desde el corazón. Desde los valores que tú tienes, y ya está. Hay gente a la que no le voy a caer bien, o tiene prejuicios y pensará que esta gente es muy flipada.
Volviendo al disco, hay temas muy pisteros como “Toma toma” o “Ethical Considerations”, pero está muy equilibrado con otros relajados, no produces pensando solo en la pista de baile.
La idea era hacer un álbum especial, aprovechar este formato largo para experimentar, sacar rara avis, cosas de ambiente, cosas más bonitas, también de techno pistero, que hubiera un equilibrio. Por ejemplo, me gusta mucho “The Miseducation Of Lauryn Hill”. Me encanta porque es un álbum superequilibrado. Tiene hip hop, R&B, pop. Es un poco retomar y sacar un formato largo. Aunque es un poco locura tal y como funciona la industria, que siempre quiere más.
En 2024 publicaste “LFOs & Creatures” en el sello de Tiga.
Cuando trabajo con conceptos intento samplear, saco muchas cosas de charlas en YouTube, o de memes incluso, pero relacionados con la narrativa del disco. En este trabajo he usado muchos samples sobre la economía de atención, de las empresas tecnológicas, del modelo de negocio que tienen, que al final son máquinas sin límite que mandan más que los gobiernos.
Hablemos de proceso creativo y métodos de producción. De tu evolución. Ahora utilizas sintetizadores modulares.
Empecé con digital porque no tenía pasta. Y poquito a poco empecé a comprar aparatos, sintes clásicos. Y hace unos ocho años descubrí los sintes modulares y me enamoré. Así que ahora hago un híbrido entre digital y analógico. Todo el tema de modulares me fascina porque es infinito, no te lo acabas. Y es muy agradecido porque lo puedes tocar. Al final no es lo mismo que estar con un ratón.
Tu paleta de sonidos es amplia, pero tengo la sensación de que en los últimos años produces electrónica más dura, mucho más techno que en los comienzos, y a más BPM.
Yo ahora hago la música que siempre he querido hacer, porque tengo las herramientas y los conocimientos. Y con los que no tengo me gusta experimentar. Sí que siento que hacía algo más melódico y más para el gran público, que a gente que igual no conocía la electrónica le entraba mejor. Sé que lo que hago ahora es más difícil para el gran público. Hay cosas que sí y otras que no. A mí me mola, es que soy muy dark. Me gusta la new wave, el electro.
No has dejado de experimentar ni de explorar en tu carrera.
Sé que hay gente que no ha entendido el cambio que he dejado atrás, pero hay otra mucha gente que se ha sumado y me entiende. Creo que la gente que de verdad comprende tu trabajo siempre va a estar ahí, porque entiende que una persona tiene una evolución igual que un artista.
Pienso por ejemplo en tu remix de Chris Isaak, en el que cantabas en directo, o tu colaboración con Zahara.
Antes molaba mucho tener tiempo para crear. Pensar en hacer este cover u otra cosa. Sobre Zahara, de repente me escribió y me dijo “no nos conocemos pero me gustaría que participaras en ‘REPUTA’”. Y gracias a eso nos hemos hecho amigas. Va a sacar un nuevo álbum producido por ella, donde yo colaboro en la producción de dos temas. Pero me gusta que me digas esto, porque ahora que estoy preparando el nuevo directo he rescatado algunas cosas antiguas y pienso que me apetece empezar a cuidar más mi creatividad. Porque a veces se pilla algún proyecto porque hay que comer. Pero este año creo que me voy a permitir tener más chance para experimentar y aprender y hacer cosas, como algún cover. No porque me paguen, sino porque quiero hacerlo, por placer.
Es difícil salir de la bola de trabajar.
Sí, economía, economía. Y luego la palmamos y chao.
Tienes tu propio sello, Seeking The Velvet, Cora Novoa & The Artifacts, hasta algún proyecto secreto que se acerca más al latincore, al hip hop y lo urbano. También algún proyecto artístico extra musical. Hay que sentir mucha pasión y energía para sostener todo esto.
A ver, sí. Pero también te digo: qué guay dedicarse a esto.
Nadie te lo ha regalado.
Claro, hay que currar muchísimo. Pero aunque curres tienes que tener suerte. Tú trabajas, entonces tienes más papeletas. De cada trabajo consigues más papeletas para que te toque, más fácil que puedas tener ese éxito. Que para mí el éxito es mantenerme y dedicarme a esto y seguir como estoy. Pero es difícil porque hay momentos, hay etapas, que de esto muchos artistas no hablan, en los que desapareces o en los que realmente no hay bolos. Igual estás sacando un mazo de cosas y no hay bolos. Luego vienen épocas en las que entra todo el curro y ahí bien. Pero a mí me encanta mi curro.
¿Te gustan todas las facetas de tu trabajo por igual?
Pues he descubierto una pequeña empresaria en mí. Me gusta mucho diversificar, me lo paso superbien. Y ser creativa es de otra manera. Me gusta la dirección creativa también. No lo hago todo por dinero. Por ejemplo, el sello no me da dinero, da pérdidas, pero me da satisfacción.
También eres trainer certificada de Ableton.
La gente que tiene ese título se dedica a la docencia. Yo no. Me lo saqué porque quería aprender más. Me daría estabilidad, pero es que perdería la magia de crear. Pero respeto máximo a la docencia. ∎