El viaje astral comienza en un área planeadora sin bombo a la vista, y con la mirada fija en la mejor época de Tangerine Dream, que no es otra que, claro, la del “Love In A Real Train” de la película “Risky Business” (Paul Brickman, 1983); tema favorito de Undo & Vicknoise, del que han hecho una versión shoegazing en directo. El dúo londinense Glimpse se apropia de esa estética urbano-gaseosa en un tema inédito pero que volveremos a escuchar en “Runner”, álbum previsto para septiembre.
“El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia”, decía Francisco Umbral. Uno tampoco querría desdecir vilmente a la insigne y añorada pluma, pero Manel Ruiz y Marc Piñol –los hombres detrás del proyecto en su honor Umbral– llevan exudando un talento insolente desde la época prenatal. La crepitante y siniestra “Femme Fractale” es inédita prueba conjunta. Esperemos que no la última; ni Vicknoise ni Undo parecen seguros sobre la continuidad de Umbral a largo plazo.
Tras grabaciones en Moodmusic y Battle, Holger Zilske (más conocido como Smash TV) y David Krasemann (Dave DK) unen sus fuerzas para Factor City en un tema house cuya frialdad, desde luego, eriza la piel, pero que también presenta una capacidad envolvente casi acogedora. Según Undo, este tema aún desconocido “enlaza muy bien la primera parte de la sesión, de corte más experimental, o ‘leftfield’, con lo que viene después, que ya entra poco a poco en pista”. Bisagra de lux.
Un nuevo fichaje, por ahora limitado a la plataforma digital Factor City Unlimited. Gabi descubrió a Van Hai con “Ego EP” (Perspectiv, 2008) y decidió contactarlo para colaborar; este le ofreció su proyecto conjunto con otro joven productor con sede en Suiza, el notable David Durango, visto en Dessous o Poker Flat. La cósmica pero también propulsiva “Neptune Voyager” es una de las tres piezas que conformarán el maxi “Particles EP” (2009); una referencia para añadir ya a la wish list.
Pese a las buenas críticas recibidas por el álbum “Chroma” (2005), el dúo valenciano Lontano ha dejado, según parece, la música en un segundo plano de sus vidas: “Siguen trabajando pero cada uno está con sus curros, sus familias... y no tienen este proyecto como algo prioritario”. Una lástima, porque “RG” –finalizado casi por presión de Undo y Vicknoise, quienes lo escucharon sin terminar en un viaje a Valencia– es sensacional. Factor City aspira a poder publicarles un nuevo álbum en el futuro.
Debió aparecer en el 12” de remixes de “Despacio” (2007), pero Donato Dozzy y Lazy Fat People se pasaron un poco de metraje –remezclas sobre los diez minutos– y exiliaron la aportación de Sistema a la zona digital. Desde luego, merecía una reivindicación. “El tema original lo hicimos juntos para mi álbum”, explica Undo. “Él empezó a hacer una remezcla sin decir nada y un buen día me la puso, por sorpresa. Y aluciné. De hecho, creo que es la mejor que me han hecho nunca”.
Un número techno infeccioso que nace de la colaboración que Gabriel realizó con el dúo madrileño Le Chic –pareja de DJs y productoras antes asociada a Gigolos– poco después de inaugurar ese estudio pequeño pero con encanto asimétrico donde pasa tantas horas haciendo girar las melodías y los ruidos. “Queríamos hacer un maxi para Gigolos”, comenta Gabi. “Lo que pasa es que al final estas chicas han tenido algunos problemas con Hell. Pero pensé, no pasa nada, lo sacamos nosotros”.
Con ese título de película fantacientífica distópica (cuya visión de una selección genética extrema ya no anda tan lejos del mundo presente), podría esperarse de este tema de Vicknoise incluso mayor melancolía de la habitual en él, pero en realidad estamos ante su producción más house y vibrante hasta la fecha. “Es un tema que tenía de hace tiempo”, recuerda Víctor, “pero lo había olvidado y lo recuperé en una mudanza; pensé que añadiéndole una melodía sería ideal para el CD”. Y así es.
Con “Gattaca” se inicia una parte pistera al doscientos por cien que prorroga “Switch Collection”, el único tema fichado por Factor City hasta la fecha de un productor de Nápoles que Víctor conoció a través de referencias en Italic y Fortek. Pese al nivel de estas marcas, su nombre todavía no suena demasiado. “Y esa idea nos atrae”, remarca Gabriel. “Nos gusta la idea de que sea todavía poco conocido. Nos gusta lo que hace y sería genial poder verlo desarrollar su talento dentro de Factor City”.
Ha habido algunos rumores circulando por ahí de que Oriol Riverola está detrás del gran proyecto sin rostro John Talabot. Si ese es el caso (y créanme, tiene toda la pinta), sería la enésima confirmación del talento inquieto de este chaval barcelonés. Compañero DJ de Undo y Vicknoise en The Loft, el cofundador del proyecto raver The Requesters ha grabado para esta sesión “If I Were...”, un corte cruzado por pianos y órganos desquiciados que cuesta un poco definir pero nada disfrutar.
Bernard Siefert, alias Nhar, es otro joven productor europeo –de Montpellier– con el que Factor City espera tener una fructífera relación de ahora en adelante. Gabriel define “Tought Pattern” como “un ‘loop’ ácido, oscuro, hipnótico, que puedes dejar sonar un montón de tiempo sin cansarte de escucharlo”. Y explica la elección: “Cogimos este tema porque es más ‘track’ que canción y va muy bien para empalmar con el siguiente corte, que es el nuevo tema de Undo & Vicknoise en el sello”.
Ese nuevo tema aparecerá publicado en vinilo el próximo mes de junio, si todo sale como Gabriel y Víctor esperan. En palabras del segundo, el espectacular y obsesivo “Raveland” es “todo un tributo al sonido rave de los noventa del sello R&S y según qué cosas de Rephlex”. Como no podía ser de otra manera, han recibido un feedback excelente cada vez que han tenido a bien exhibirlo en directo. ¿La consagración definitiva de Undo & Vicknoise? Si todavía queda algo de justicia poética y sintética en el universo, así debería ser. ∎

Gabriel y Víctor coinciden en señalar “Noctambula” como “la referencia que hizo dar el gran salto a Factor City”. Un brinco que solo podemos calificar de ultraprecoz, dado que estamos hablando de la referencia número... uno. (Víctor): “Hicimos mil doscientas copias y la mitad se vendió en cuestión de una semana. Con él nos salieron buenas oportunidades... De repente nos pidieron una remezcla para Akufen, ¡y eso que el disco ni siquiera había salido!”. (Gabriel): “Hicimos esa remezcla, pero al final no salió porque Force Inc. voló...”. Pero tanto ruido es fácil de entender. El tema titular es una brillante rodaja de techno futurista con alma pop al que una Sarah Cracknell (Saint Etienne) le sentaría de muerte; la melodía recuerda a “Method Of Modern Love”. Y por la otra cara figura “Another Soul”, tema de Vicknoise en solitario que empieza un poco como los Orbital de “Snivilisation” (1994) para situarse luego en sintonía con Circulation y dejarte, al final, exhausto y feliz.

Gabriel recuerda también con orgullo la licencia del “Lovebass” de Lontano para el primer CD-mix de Soma, “Sci.Fi.Hi.Fi. _01” (2005), mezclado por Ewan Pearson: “Solo llevábamos ocho referencias, así que nos sorprendió mucho que Pearson se fijase en nosotros. Cogió ese tema de Lontano y no me extraña; para mí es el mejor que hemos sacado, si no el mejor, y casi todos los artistas del sello piensan del mismo modo”. Pero “Lovebass” es solo uno entre los múltiples highlights de un disco brillante y sofisticado, no exento de lustre chic, con base en el house ensoñador pero con vistas también al booty bass, el electro y el disco. Resulta fácil comprender a los chicos de Factor City cuando abogan por una reorientación de Jaime Romero y David Ortolà de la vida hogareña a la experimentación sónica. Porque tampoco andamos tan sobrados de productores capaces de algo como “Gaymania”, descrita por alguien con acierto como un mano a mano de Metro Area con Luciano.

En la intersección de home listening con dance music, el debut largo de Gabriel Berlanga cuenta con tanto pop hecho para bailar como techno hecho para tararear. Como ejemplos de lo primero, el tema titular, como de unos Family en clave cyberdélica; “Believe Me” en versión original y en remezcla de Sistema; el “September Mix” de “Happy Monday”; o esa “Remember” que tanto recuerda a New Order. Son, como señala Gabi, los temas más pop del catálogo de Factor City, “una excepción dentro de la línea general del sello”. En el lado bailable también se advierte la sombra neworderiana: escuchen, si no, “Small Revolutions”, que por otro lado también puede retrotraer al Lim Giong de la banda sonora de “Millennium Mambo” (Hou Hsiao-Hsien, 2001). Por cierto, ¿quieren decir que el Dusty Kid de “America” no ha oído mucho este tema? Otras pistas claramente para la pista son “Bounce Your Body, Gabi”, con loop ácido demente, o “Libélula”, postal melódica desde Colonia.

Aunque trabajar con artistas nuevos es, según Gabi y Víctor, algo que les atrae en mayor medida que colaborar con artistas ya instalados en otras marcas, uno de sus últimos aliados en la causa poco o nada tiene de principiante. Hablamos de Holger Zilske, o Smash TV, conocido por sus referencias para Bpitch Control y Playhouse y productor del enorme “Thrills” (2005) de Ellen Allien. “Con él nos unía una relación de amistad a través de Bpitch Control”, explica Gabi. “Hicimos un maxi con él, la referencia veinticuatro, y a partir de eso decidimos empezar a trabajar y colaborar”. Quién no querría seguir del lado de alguien capaz de una línea ácida como la de “Wrecker 06”, tema titular de una referencia veinticuatro completada –brillantemente– con remezclas del propio Undo y otro artista de casa, D.A.R.Y.L. El primero acentúa un poco más, si cabe, la oscuridad del original, mientras que el chico robot consigue que gane en diversión. 12” de referencia del catálogo Factor City.

El mix-CD conmemorativo de los cinco (primeros) años de Factor City observa a Undo y Vicknoise seleccionando y mezclando muchos de los grandes temas que han pasado por sus manos en una historia todavía breve pero siempre intensa. Sistema y, luego, Donato Dozzy –con su remezcla del “No Matter Where You Are, We Are Together” de Undo– calientan el terreno para un desfile de hits marca de la casa: “Lovebass” (Lontano), “Orca” (Undo & Vicknoise), “Phoskitos” (D.A.R.Y.L.), el inevitable “Wrecker 06” (Holger Zilske)... O, claro, la remezcla que del “Chromosoma 23” de Vicknoise firmó Ellen Allien para la que tan solo era la segunda referencia del sello. “Nos ayudó mucho en el comienzo”, dice Gabi. “Si en algún sello podemos decir que tenemos amigos es en Bpitch Control”. Este remix de Allien redondea este necesario ejercicio retrospectivo; una mirada al pasado para coger fuerzas y empezar a caminar hacia delante. El porvenir, en el CD de este Rockdelux. ∎