Uno de los grandes romances del siglo XX lo es, entre muchas cosas, por su transversalidad. Sedujo a Rufus Wainwright, admirador declarado de la pareja, quien fue el invitado especial de Birkin en el Carnegie Hall de Nueva York, y deslumbró en Pontevedra el 27 de octubre de 2018, bajo la batuta de Javier Viceiro-Filgueira en la dirección de la Orquestra Filharmónica de la ciudad. El público español tendrá dos oportunidades más este verano de comprobar el hechizo. Y pueden ser las últimas, si, como prevé la cantante, pone punto y final a esta larga gira a comienzos del año que viene.
El próximo 17 de julio estará en la programación de las Noches del Botánico, en el jardín de la Universidad Complutense, con la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, compuesta por hasta noventa instrumentistas profesionales, todas mujeres, dirigidas por Isabel López Calzada. La segunda se celebrará el 31 de julio en el Auditorio Parque de Almansa para el concierto de inauguración del 50º aniversario del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, y, de nuevo, con otra mujer al mando, Virginia Martínez, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Birkin recibe la noticia con sorpresa: “No puedo creerlo. ¿Dos mujeres directoras?, ¿estás segura?”. Pide que se le detallen los nombres de las directoras y de las orquestas, para abundar en la veracidad de la información. “¿Cómo es posible que a estas alturas yo no supiese esto que me estás contando? ¡Es maravilloso, nunca me había pasado! Intentamos en varias ocasiones contactar con orquestas dirigidas por mujeres y, aunque estuvimos a punto de conseguirlo en Estados Unidos, nunca lo logramos. Entre mujeres, podemos ser nosotras mismas, no hay nada que disimular, no hay ninguna sospecha. Es fascinante que por fin vaya a suceder”. ∎