Los organizadores del festival Lumière 2012 estrenaron el documental de Pascale Cuenot “Bandes originales: Lalo Schifrin” (2012) y a continuación proyectaron algunos de sus fragmentos más célebres con los comentarios del propio Lalo Schifrin. Entre el público, sin perderse ni un solo detalle, se encontraba Nicolas Godin del dúo Air.
“Misión: imposible” (Bruce Geller, 1966)
“En una rueda de prensa en Viena, una periodista me preguntó por qué escribí ‘Misión: imposible’ en el tiempo 5/4. Y le contesté que lo hice como una broma. Yo creía que era evidente. Me refería a los experimentos nucleares para ensayar la bomba atómica en Nuevo México. E inventé la historia de que, a causa de las radiaciones, nacieron mutantes con cinco piernas. Normalmente, en las discotecas se baila con dos piernas, pero no con cinco. Por eso compuse esta música para ellos”.
“Bullitt” (Peter Yates, 1968)
“El ruido de los vehículos iba a ahogar la música. Y le dije al director que no era necesario y que podía orquestar el sonido de la persecución. Había cámaras en las esquinas de San Francisco y, para mí, eran más importantes los efectos de cada motor. Con la música se habría producido una confusión. En el momento en que empieza esta persecución, paramos la música”.
“Harry, el Sucio” (Don Siegel, 1971)
“Para el final hay un La menor y continúa. Con la música atonal de Schönberg no se podían hacer octavas. Con el sonido del piano eléctrico, esto me sirve para remarcar la angustia. Harry/Clint Eastwood decide dejar caer todas esas cuestiones de la vida criminal. Está cansado”.
“THX 1138” (George Lucas, 1971)
“Lucas quería expresar su idea de que este tipo de universo con la publicidad es muy banal. Y tenía miedo de que el mundo se convirtiera en más banal, en un sistema fascista para controlar el pensamiento”.
“Tango” (Carlos Saura, 1998)
“Ha habido muchas épocas fascistas en Argentina, pero la de la junta militar quizá ha sido la peor. En 1975 el gobierno era asesino. Mataba a la gente sin proceso judicial. Tengo un primo, que también se llama Schifrin, y fue a Los Ángeles para decirme que la junta quería saber si yo ayudaba a la oposición”. ∎