https://assets.primaverasound.com/psweb/1jtw2xhpzs8ciixpkeqp_1620744009655.jpg

Firma invitada / Vitafonías

Vitafonías nº 4

L

a última colaboración entre Jonathan Glazer y Mica Levi, “Strasbourg 1518”, es un ejercicio de género genial de apariencia art brut. Dickon Hinchliffe ( ex-Tindersticks) es clave en la precisa y magnética “Locke” de Steven Knight. Mark Korven musica la serie “Them” de terror ritual que contrasta con el sueño americano de la década de los 50.


“Strasbourg 1518”
(2020; MUBI)
Director y guion: Jonathan Glazer
Música: Mica Levi
Minuto: 00:00:45. Luz sombría. Interior de una habitación vacía. En una esquina, una mujer sola se estira coreográficamente. El flequillo rizado le tapa la cara. Empieza la música de baile reconcentrada. El sol entra en escena.

En el segundo 45, la mujer se convierte en otra mujer, y su baile podría ser la liberación de estar sola, de poder retrotraerse; o cualquier otra celebración espiritual. Un mi bemol sintético, grave pero no supergrave, y hasta ligeramente desafinado, es el único mimbre melódico. Sobre él, percusión algo más profunda, sorprendentemente seca. Unos timbales intermitentes, estos sí, muy reverberantes y con delay, y algunos breaks finos de caja de ritmos. Y EL AGUA. La bailarina se lava las manos y ese sonido es la clave, parte de la pieza musical, casi su clímax. ¿Cómo se puede comprimir el espíritu de la música de baile a lo mínimo, a un score que se mueva pero que no se desate nunca completamente? ¿A una música de diván? En “Strasbourg 1518” se dan todas esas premisas excepcionales. Los cortos de Jonathan Glazer y Mica Levi son cuadros musicales en los que refugiarte. Sublime arte digital.

“Locke” (2013; Amazon Prime Video)
Director y guion: Steven Knight 
Música: Dickon Hinchliffe
Minuto: 00:01:24. Exterior noche. El escenario de unas grandes obras urbanas. Un trabajador vestido con casco, botas y chaleco reflectante se dirige a su coche y lo abre con el mando. Oímos el clic agudo y simultáneamente suena por primera vez el piano: dos pequeños acordes en mi menor, más que suficientes para situarnos en una inquietud de 82 minutos increíbles.

El trabajador se quita las botas para entrar en el coche mientras el piano dibuja una melodía ligeramente más florida. El sonido industrial de las obras se funde con la banda sonora. Eso casi siempre redimensiona todo. Si se hace bien genera una expectación y una sensación de estar como dentro de la película, sintiéndola. Steven Knight lo domina magistralmente. Y Dickon Hinchliffe demuestra haberlo hecho suyo, recíproco. La pieza encaja perfectamente en la secuencia. Todo está medido y fluye, ocurre, sucede cada vez que lo ves como si fuera en gerundio.


“Them” Temporada 1. Episodio 1 (2021; Amazon Prime Video)
Director: Nelson Cragg
Guion: Little Marvin (creador)
Música: Mark Korven
Minuto: 00:06:35. Cabecera de la serie. Antes, hemos asistido a la bienvenida envenenada que un vecindario blanco de Los Ángeles ofrece a una familia negra.

Años 50. Bienvenidos a Compton, ciudad-condado de Los Ángeles. Una familia negra que proviene de Chatham, Massachusetts, se acaba de mudar a este barrio blanco. Suena una versión (regular) de “Over The Rainbow”. Una vecina blanca y enjuta se presenta de improviso a saludar a los nuevos vecinos. Supuestamente. Enseguida tararea como inconsciente una canción esclavista con fingida aunque efímera inocencia. Las dudas se disipan pronto. Enfatiza el “black” de la estrofa que sirve de coda a la canción. La cortesía es en realidad una amenaza nítida de bienvenida. El terror atávico tomará formas hasta ahora inauditas. La excelente banda sonora de Mark Korven (“La bruja”, “El faro”...) contrasta con las canciones clásicas, oníricas. Divide la percepción en dos dimensiones: la idílica y la hiperreal. Cuerdas chirriantes se entrecruzan con chelos y contrabajos staccato al tempo de una caja percutida con escobillas. 

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados