Canción del día

Fontaines D.C.

Starburster2024
Adelanto malrollero: realista. Foto: Theo Cottle
Adelanto malrollero: realista. Foto: Theo Cottle

“Skinty Fia” (2022), algo así como “me cago en todo” en irlandés rural, puso nombre al último disco hasta la fecha de Fontaines D.C. Un disco sobre el éxodo, que, con la banda trasladada a Londres, indagaba sobre sus raíces irlandesas. Un entorno de belleza anhelosa pero al mismo tiempo inhóspito, furibundo, de “construcción chapucera, barbarie visual y una atrofia cultural”, como lo describió Edna O’Brien.

Allí regresan para trasladar la acción del vídeo dirigido por Aube Perrie –quien ha trabajado para Harry Styles o The Hives– y protagonizado por un siniestro Grian Chatten, que bien podría ser extraído de cualquiera de las novelas o relatos de Donal Ryan y que acompaña a “Starburster”, el primer adelanto del cuarto disco de los dublineses, que se titula “Romance” y se va a publicar el próximo 23 de agosto.

Siempre inteligentes y poéticos, Fontaines D.C. se acercan por primera vez al art rock con “Starburster”, y también juegan con la electrónica. Cuando Grian Chatten –sobre un paisaje sonoro nocivo, cada vez más penetrante en cada golpe de batería– casi rapea “I’m gon’ hit your business if it’s momentary blissness” (“Voy a atacar tu negocio si es una felicidad momentánea”), acompañado de una angustiosa inhalación de aire, conecta con el hip hop de sus vecinos KNEECAP, con quienes colaboró en “Better Way To Live”, una de las doce canciones que estará en el LP de debut de los de Belfast, “Fine Art”, que saldrá el 14 de junio.

Fontaines D.C. reflexionan por encima de todo sobre la identidad y la pertenencia, desde un lugar muy determinado en el mundo. Chatten ha explicado que rescribió la letra de “Starburster” tras un ataque de pánico sufrido en la estación de tren de St. Pancras de Londres mientras se dirigía al estudio. Y entre las fuentes de inspiración del nuevo disco, “Akira” (Katsuhiro Otomo, 1982-1990), fascinado el letrista por la posibilidad de encontrar el amor mientras el mundo se va al carajo.

“Starburster” es la primera canción de los dublineses desde el disco en solitario de Grian Chatten, “Chaos For The Fly” (2023). También el primero junto al productor James Ford (Simian Mobile Disco), que suma a los irlandeses a su roster particular de este 2024 en el que ya constan Bill Ryder-Jones, The Last Dinner Party, Pet Shop Boys y Beth Gibbons. “ROMANCE” también será el primer disco de Fontaines DC para el sello XL. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados