El próximo viernes llegará el nuevo álbum de Kamasi Washington, el primero que el saxofonista de Los Ángeles publica desde el extraordinario “Heaven And Earth” (2018), al margen de la banda sonora “Becoming” (2020).
“Fearless Movement” es un disco plagado de colaboraciones: en nómina encontramos los nombres de, entre otros, André 3000, Thundercat, los hermanos Taj y Ras Austin (Coast Contra) y Terrace Martin. El último adelanto del álbum, hecho público ayer, presenta a Washington en compañía del legendario George Clinton (Parliament, Funkadelic) y del rapero californiano D Smoke, una alianza que en “Get Lit” levanta un potente y elegante trago de jazz-funk con alto octanaje de groove, coros de barniz soul, rapeado sin estridencias y vientos de costuras en modo big band, con la flauta como protagonista en su tramo final.
“Get Lit” (algo así como “encenderse”) sirve tres minutos y pico de carnosa black music, otro golpe en la mesa del firmante de “The Epic” (2015), para quien ya hace tiempo que la etiqueta de “músico de jazz” se le quedó corta: lo suyo es dinamitar fronteras y reivindicar, con conocimiento de causa, el caudaloso legado de la cultura afroamericana. ∎