El último disco de Kendrick Lamar, “To Pimp A Butterfly” (2015), incluía a varios artistas más próximos al jazz que al hip hop. Kamasi Washington era uno de ellos. Este saxofonista, nacido en Los Ángeles en 1981, publica ahora en el sello de Flying Lotus su debut (ya tenía algún material grabado, pero siempre bajo el paraguas de otras formaciones), que podría entenderse como el reverso de aquel: en este caso, se trata de acercar el jazz a todas las manifestaciones de la música negra, ya sea rap, funk, soul o la tradición africana.
“The Epic” es un trabajo épico y monumental, tres horas de música divididas en tres volúmenes: “The Plan”, “The Glorious Tale” y “The Historic Repetition”. Es la obra de un portento que se ha pasado toda su vida absorbiendo conocimientos: estudios de Etnomusicología en UCLA, colaboraciones con grandes del jazz (McCoy Tyner, Stanley Clarke) y con influyentes estrellas (desde Snoop Dogg hasta Quincy Jones). Todo queda plasmado en estas diecisiete canciones que beben de John Coltrane, pero también de la Sun Ra Arkestra y Fela Kuti.
Hay pasajes instrumentales, otros donde se incorporan coros y alguna aventura vocal. En total, participan más de treinta colaboradores, con especial protagonismo para su banda, The Next Step, excelentes músicos de Los Ángeles a los que conoce desde que era un crío. Destaca la presencia de la cantante Patrice Quinn y del bajista Thundercat. Washington sigue aquí la senda de Matana Roberts a la hora de ampliar las posibilidades del jazz. ∎