Canción del día

Kim Deal

Nobody Loves You More2024
En alta mar. Foto: Alex Da Corte
En alta mar. Foto: Alex Da Corte

Por algún extraño motivo, la edad madura se asocia con la estabilidad o, peor aún, el estatismo. Como si ir cumpliendo años no significara, en realidad, ir haciéndose cada vez más preguntas, entre ellas una esencial: “¿Cómo podía estar tan seguro de lo que decía cuando era joven?”. O como si las y los artistas que llegan a una cierta edad no tuvieran permiso para seguir explorando nuevas vías.

Kim Deal, antigua bajista y vocalista de Pixies, líder de The Breeders, echa por tierra esas ideas con su primer álbum en solitario, “Nobody Loves You More”, que publicará este viernes 22 de noviembre, con 63 años. Es un disco marcado por varias despedidas definitivas, la de los padres de Deal y la de Steve Albini, que ayudó a la artista a construirlo. Pero es un disco que saluda a la vida y que celebra el afán de evolucionar, de seguir adelante mientras el mundo se empeña en caminar hacia atrás.

“No sé dónde estoy y no me importa”, canta Deal al principio del corte titular como en toda una declaración de intenciones: a la felicidad por la incertidumbre y la búsqueda. Pero, en cierto modo, se está restando méritos. En la exquisita “Nobody Loves You More” suena como una artista segura de sus posibilidades, aunque operando, eso sí, en un territorio quizá exótico para ella: baladismo casi canónico en el que irrumpe, además, el sonido de las big bands, arreglos de cuerda y viento metal muy cinematográficos. En otra canción del álbum (“Summerland”) trastea con un ukelele regalo del citado Albini. También hay hueco para beats ruidosos, como en el reciente “The Collective” (2024) de otra Kim veterana y sin miedo a nada: Gordon.

En el vídeo de “Nobody Loves You More”, dirigido por el artista conceptual (pop) Alex Da Corte, vemos a Deal tocando el tema en alta mar, sostenida sobre una pequeña plataforma circular, con un flamenco artificial como único espectador. Con esto último también se está quitando importancia a sí misma: quienes queremos a Deal somos legión. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados