Que si la crisis de identidad generacional, que si los jóvenes están perdidos, que si la presión social o el futuro convertido en una sala sin ventanas. Los titulares de ansiedad y desconexión nos persiguen a diario, pero Fontaines D.C. lanzan un dardo hacia la inocencia. Su nuevo sencillo, “It’s Amazing To Be Young”, llega con la resaca de “Romance” (2024), uno de los mejores discos del año. La de los irlandeses es una racha imparable: cuatro álbumes en apenas cinco años, sin olvidar el gran disco en solitario de Grian Chatten, “Chaos For The Fly” (2023).
“It’s Amazing To Be Young” encaja en el universo de la banda, pero da la sensación de que se aleja forjando algo nuevo. Están las guitarras que juegan a expandirse por los noventa, con un toque gótico, donde también se puede escuchar a The Cure. Ese “algo nuevo” es más liviano, casi onírico, que acaricia el aire sin perder la tensión eléctrica. La letra refleja el peso que arrastra la juventud, ese “cast that brings you down” que Chatten entona con su barítono característico: “Sometimes I wake up and it’s dark / Perform the ritual that puts me in the part”. Despertar, repetir, encajar. El día a día convertido en un papel asignado mientras el público espera que den la talla. La canción juega con ese contraste constante entre la carga y la libertad, la rutina y la espontaneidad, dejando claro que, pese a todo, la juventud sigue siendo un terreno fértil para el asombro.
El bajista Conor Deegan III desveló que la chispa creativa brotó en presencia del hijo recién nacido del guitarrista Carlos O’Connell. Concebida en un principio como una suerte de nana, la pieza evolucionó hasta erigirse en un himno de esperanza. “El sentimiento de querer construir un mundo mejor para ellos es algo que combate el cinismo que nos invade”, comentó Deegan. Y aquí está la clave: no se trata de una nostalgia prematura ni de un optimismo ingenuo. Es más bien esa declaración obstinada de que, a pesar de todo, sigue siendo increíble ser joven. “We are still free and want to make that feeling spread”.
El videoclip surrealista dirigido por la cineasta inglesa Luna Carmoon –conocida por su película de debut “Hoard” (2023), con la que ganó el premio del público en la Semana de la Crítica de Venecia– cierra la trilogía visual iniciada en “Here’s The Thing” e “In The Modern World”. La historia de amor entre dos freaks góticos, Martin (Ewan Mitchell) y Spider (Grace Collender), se enrama entre encuentros fortuitos y adversidades. Carmoon, inspirada por su cortometraje “Shagbands” (2020) y por “Santa Sangre” (Alejandro Jodorowsky, 1989), en un guiño a los romances cinematográficos clásicos, buscaba plasmar la conexión emocional en un tiempo donde el romanticismo parece quedar relegado: “Quería que estos personajes no solo se enamoraran de sí mismos, sino también el uno del otro”, explicó la directora.
“It’s Amazing To Be Young” también saldrá en formato vinilo de 7 pulgadas con la cara B “Before You I Just Forget”. Mientras tanto, Fontaines D.C. siguen marcando territorio en su gira mundial: tras conquistar Asia, esta semana aterrizan en Oceanía. Después vendrán América del Sur y del Norte para finalmente cruzar a Europa con una parada imprescindible el 7 de junio en el Primavera Sound de Barcelona. El horizonte sigue abierto y aún hay espacio para elegir de qué lado estar. Por ahora, ellos apuestan por el resplandor. ∎