No es la primera vez que Water From Your Eyes hacen una canción con marcados patrones rítmicos. Ahí están “Bad In The Sun” o “Break”. Pero el grupo nunca se había enfocado tan directamente a la pista de baile como en este “Playing Classics”. Son casi seis minutos para ir engordando un tema, primero con bajo, luego con un piano disonante y finalmente con la guitarra de Nate Amos, que camufla de maravilla su ambición de hit. El protagonismo lo tiene la voz de Rachel Brown, constante, a veces en forma de coros y otras pasada por algún ingenio efectista. Y todo ello va impregnando el subconsciente hasta que se convierte en un reclamo constante. Es pegadiza, pero sin recursos sencillos. Y muy efectiva.
El origen está en una pieza de guitarra que se fue transformando para completar la demanda de Rachel de que el próximo álbum del dúo tuviera una canción disco. La versión original, que luego fue recortada, duraba doce minutos. Ella admite la influencia de Charlie XCX, ya que fue escrita durante el brat summer desencadenado por la británica con su sexto álbum y que aboga por disfrutar y tener una actitud despreocupada. Y sí, “Playing Classics” combina ese pasotismo adictivo de Wet Leg con un beat hedonista que se convierte en una novedad dentro del heterogéneo catálogo de los estadounidenses. Cuenta, además, con un vídeo dirigido por James Dayton que ha escogido un ojo de pez para mostrar la realidad distorsionada acorde con el tema.
La canción es el segundo sencillo que la formación presenta de “It’s A Beautiful Place”, álbum que saldrá el 22 de agosto a través del sello Matador. El primero fue “Life Signs” y hay poco en común entre ambos, lo cual hace prever un disco caleidoscópico que, por otro lado, no acaba de ser una novedad en su particular universo. El álbum fue grabado durante el verano pasado en la habitación de Amos, al igual que todos sus discos previos, de lo cual se deduce que su ruptura sentimental ha acabado, como querían, en una buena y productiva amistad. Ese vínculo se podrá contemplar en la gira que ambos iniciarán en septiembre y que pasará por España en diciembre, concretamente por las salas Upload de Barcelona (5) y El Sol de Madrid (6). ∎