The Last Dinner Party regresan consagradas, encumbradas como mejor nuevo artista en los premios BRIT de 2025. “This Is The Killer Speaking” es el primer adelanto de su segundo álbum, “From The Pyre”, que se publicará el próximo 17 de octubre a través del sello Island.
“Prelude To Ecstasy”, publicado en febrero de 2024, fue el punto culminante de un ascenso vertiginoso para el grupo surgido del King’s College de Londres y la Guildhall School Of Music And Drama, que se subió por primera vez a un escenario en el George Tavern de Stepney en noviembre de 2021 y desde ahí llegó, de garito en garito, hasta Hyde Park, para telonear a los Rolling Stones menos de dos años más tarde, todavía sin tener disco en el mercado.
Impulsadas por James Ford, productor de su single de debut “Nothing Matters”, cuentan ahora con el apoyo de Markus Davs, conocido por sus trabajos con Wolf Alice, Florence + The Machine o Björk. Y aunque el mismo grupo anticipa un disco más oscuro, más crudo y más terrenal, “This Is The Killer Speaking” presenta a The Last Dinner Party hasta con ramalazos country.
Las señas de identidad de la característica propuesta del quinteto permanecen, no obstante, inalteradas: su particular rock operístico de letras trabajadas, arreglos orquestales, cambios de ritmo constantes y armonías vocales para acompañar la voz de Abigail Morris en su particular puesta en escena decimonónica y romántica.
En este segundo disco recurren a la pira como lugar alegórico del que surgen relatos de todo tipo, de violencia y destrucción, de regeneración, pasión y luz, para dar forma a canciones, explican, “impulsadas por personajes pero totalmente personales, experiencias comunes llevadas al extremo”.
A menudo comparadas con David Bowie, Queen y Sparks, ellas mencionan a Chappell Roan o Lana Del Rey como fuentes de inspiración para expresar su particular hedonismo barroco. ∎