Fcukers no dejan de subir escalones hacia el estatus de “próxima gran cosa”. El dúo neoyorquino, formado por Shanny Wise (voz) y Jackson Walker Lewis (bajo, teclados y producción) ya se adentró por la senda del hype cuando publicó su EP de 2024, “Baggy$$”, y, sobre todo, por sus intensos y divertidos directos, que los llevaron a ser elegidos como teloneros por LCD Soundsystem, Justice y Disclosure, entre otros. Ahora será Tame Impala quienes se los lleven en su próxima gira norteamericana. No menos relevante es que Charli XCX los hubiese elegido para pinchar en su after party en Coachella. Uno de los festivales, por cierto, donde dejaron un estupendo sabor de boca, al igual que en su paso por el Primavera Sound y Glastonbury.
Como sucediera con su anterior single, “Play Me”, que se publicó el pasado mes de julio en el sello Ninja Tune, “I Like It Like That” ha sido producido por Kenneth Blume (Kenny Beats): un tipo que está ahora mismo en el centro de la pomada, como demuestran sus recientes trabajos para gente tan dispar como Vince Staples, IDLES o Geese. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta canción es su desvergonzada sencillez. En menos de tres minutos, se apoyan en un ritmo electrónico vacilón y una letra que no va más allá de lo que dice repetidamente su estribillo, “me gusta así”. Hay algunos devaneos tropicales (muy guapo el quiebro en el minuto 1’ 46” antes del subidón final) que son, en realidad, más sutiles que las partes en español cantadas por Shanny (“Cariño, te necesito”). Y, sobre todo, más sutiles que esos cromas tan provocadoramente cutres con imágenes paradisíacas en el videoclip (que no ha sido precisamente de bajo presupuesto, pues lo firma Scott Kiernan, que ha trabajado con Beach House y CHVRCHES).
Es una canción asquerosamente pegadiza (con escucharla una sola vez se te puede grabar para siempre) y una exhibición de morro que coloca la irreverencia en primer plano. Supongo que lo hacen como forma de epatar y enganchar al mismo tiempo, pero tiene por detrás mucho más trabajo del que hacen aparentar a primera vista. En cierto modo, es como si recuperaran el espíritu de aquel electroclash de los primeros dos mil, incluyendo lo punkarra de su nombre.
Esta noche, por cierto, habrá una fiesta de lanzamiento de la canción en Madrid (Sala Clamores) organizada por el colectivo Pogo. El dúo estará pinchando en algún momento entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, y la entrada es gratuita. ∎