Canción del día

Snail Mail

Dead End2026
Elegía a la adolescencia suburbana. Foto: Kobayashi Ritch
Elegía a la adolescencia suburbana. Foto: Kobayashi Ritch
Cinco años después de “Valentine”, Snail Mail ha anunciado “Ricochet”, su tercer álbum, previsto para el 27 de marzo vía Matador Records. El primer adelanto es “Dead End”, un tema que marca un cambio significativo en el proyecto de Lindsey Jordan por dos razones: la primera, que musicalmente bebe de forma evidente de un cierto alt-rock de los noventa, con ecos de Smashing Pumpkins, Radiohead o Catherine Wheel; y, sobre todo, la segunda, que Jordan ha compuesto todo el disco de una manera completamente nueva para ella. Primero escribió los instrumentales y las melodías vocales al piano o la guitarra, y después rellenó todas las letras de golpe a lo largo de un año, algo que nunca había hecho antes.

La miseria es un territorio seguro sobre el que escribir porque se me da bien”, ha declarado Jordan sobre el proceso creativo de “Ricochet”, “pero ya no me estoy bañando en mi propia agonía”. El álbum, según ha explicado, nace de un período de cambios personales significativos: la mudanza de Nueva York a Carolina del Norte y, sobre todo, una nueva obsesión por temas que antes evitaba, especialmente la muerte y lo que viene después. Para la grabación, Jordan ha trabajado con Aron Kobayashi Ritch, bajista y productor de Momma, en un proceso que ella describe como “refrescante, confiado y cómodo”. También es relevante que Jordan se enfrentó a este disco tras superar una cirugía de pólipos vocales y una terapia intensiva del habla antes de la gira de “Valentine”, lo que la ha hecho sentirse más segura con su voz.

“Dead End” funciona como una elegía a la adolescencia suburbana, al tiempo perdido fumando con amigos en callejones sin salida. La canción construye tensión a partir de un riff de guitarra penetrante y capas de texturas grunge-gaze que se van apilando hasta explotar en un estribillo de nah-nah-nah diseñado para corear. “Hours we’d spend / Parked at the dead end / You’re burned in my heart, old friend / Tell me, can’t you even look me in my eyes?”, canta Jordan sobre una base que combina la melancolía con la potencia. El videoclip, que ha codirigido junto a Elsie Richter, se rodó en localizaciones rurales de Carolina del Norte entre las cinco de la tarde y las cuatro de la madrugada “en una de las noches más frías de mi vida”, según sus palabras. La policía acabó apareciendo por los fuegos artificiales que usaron. “Ricochet” incluye once canciones con arreglos de cuerda más elaborados que nunca en Snail Mail. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados