Poco se parecía “Lights Up” a “Sign Of The Times” y poco se parecía “As It Was” a “Lights Up”, de modo que el primer single de adelanto de un nuevo álbum de Harry Styles siempre iba a ser una pequeña sorpresa. En esta ocasión, el ex One Direction ha prescindido de la depuración synthpop de su (todavía) mejor canción para lanzarse sin red a la pista de baile: “Aperture” son cinco minutos techno-pop en los que importa tanto la melodía vocal como el ritmo y la textura, un poco como en los últimos Tame Impala.
El productor, sin embargo, estaba también en “As It Was”: es su habitual Kid Harpoon, conocido por, entre otras cosas, sus muchas colaboraciones con la diosa disco Jessie Ware. Styles parece buscar el sentimiento comunal del álbum de esta última “What’s Your Pleasure?” (2019) en un corte que ilumina cualquier habitación, incluso la más apagada, con los brillos y reflejos circulares de la bola de espejos, o quizá mejor, dada la rotundidad de los primeros beats, las luces estroboscópicas de algún club de Berlín, precisamente donde ha estado viviendo Styles en los últimos tiempos.
“Somos el uno para el otro / al fin parece que es solo amor”, canta el divo pop en un estribillo que parece marcado por la apertura emocional que provee el éxtasis. Hay referencias también a gente que se eleva o una apertura que “deja pasar la luz”, siguiendo la lógica inspiracional de tantos y tantos clásicos sobre desdibujarse gustosamente entre la sudorosa multitud en una excursión nocturna sin freno. Bueno, hay un momento cerca del final en que no parece tan contento de estar perdido por Berlín: “Quiero saber lo que significa sentirse seguro”, dice. “No conozco estos espacios”.
Por su título, “Aperture” bien podría inaugurar el álbum que adelanta, “Kiss All The Time. Disco, Occasionally”, cuyo título (o la segunda parte del mismo) invita a pensar en esta clase de desvío clubber como solo una parte de su nueva propuesta estilística. Aunque apunta a parte importante: en la recién anunciada gira “Together, Together” (más amor masivo), Styles tendrá como invitados especiales a, ahí es nada, Robyn, Fcukers o Jamie xx. Rave up! ∎