La coalición entre el realizador Pablo Maestres y el músico Ferran Palau ha dejado alguno de los tallos más flamantes del videoclip facturado en Cataluña. Si en “Flora – Caic” (mejor clip nacional de 2020 según Rockdelux) ya revelaron una excepcionalidad cinematográfica para decodificar la cosmovisión del músico catalán, ahora repiten ambición con otro trabajo de envergadura.
Al igual que el ya mentado, “Plora aquí” funciona como un complemento visual del trabajo de Ferran Palau. Una pieza que se aleja del molde del videoclip para emanciparse como un cortometraje con entidad propia. Los temas “Els llibres” y “Avui”, extraídos de su nuevo LP, son la pauta sonora para el trabajo escrito y dirigido por Pablo Amestres bajo la guía de un Palau que no ha escatimado en presupuesto para darle el acabado soñado.
Inspirado por las criaturas fantásticas que evoca Palau en las letras de su más reciente álbum, el corto musical se inicia con el encuentro inesperado de una familia –cuyos progenitores son interpretados por la actriz Bruna Cusí y el propio músico de Collbató– que entra en contacto con un monstruo del bosque, Snif. Es a partir de este lance cuando los caminos de ambos convergen y la familia decide adoptar a la extraña criatura. Sin embargo, y pese a los felices y bucólicos momentos iniciales de su convivencia, el cambio de hábitat de la naturaleza al suelo urbano –y, sobre todo, la repentina fama que adquiere Snif– laceran su bienestar anímico y físico.
Maestres y Palau alojan así un dispositivo crítico en este tierno y fantasioso relato familiar de aventuras. Sus dardos se dirigen a la sociedad de consumo del presente, expresada con un tono siniestro y violento en la secuencia del talk show. O cómo la explotación de la gallina de los huevos de oro produce otra clase de monstruos, los que se abocan a la inercia consumista.
Por su parte, el dispositivo estético diseñado por Maestres trenza evidentes complicidades para cualquier aficionado al cine de aventuras de los ochenta. Toda la escenografía, vestuario y diseño artístico refuerzan esa conexión con el cine yanqui de décadas pretéritas. “E.T., el extraterrestre” (Steven Spielberg, 1982) es quizá la referencia más obvia, aunque no la única: “Donde viven los monstruos” (Spike Jonze, 2009) –especialmente con el diseño de Snif y Smosly por parte de Agnès C. Olive y sus colaboradoras Andrea Ruiz Pérez y Atena Pou– u otras aproximaciones a géneros como el drama –“Réquiem por un sueño” (Darren Aronofsky, 2001)–, la comedia –“No mires arriba” (Adam McKay, 2021)– o el terror de la miniserie “Dead Set. Muerte en directo” (Charlie Brooker, 2008), con ese set televisivo convertido en un festín caníbal. Es precisamente la exmodelo Judith Mascó, perfecta en su determinación caricaturesca, quien presenta este programa de implosión satírica. Es uno de los muchos detalles que deja su apreciable visionado. ∎