¿Te imaginas ser Álvaro Pombo, escritor de 86 años galardonado con el Premio Cervantes, y que de repente una de las influs más absurdas de los últimos años sea tu pariente? Tu prima lejana, para ser más exactos. Imagina que eres un novelista fundamental para la literatura contemporánea y tienes que soportar que las nuevas generaciones no sepan quién eres pero que, sin embargo, idolatren a María Pombo por sus tiktoks de viajes, (su visión superficial de la) moda y otras absurdeces. No solo eso, es que además tienes que aguantar que tu prima lejana la líe parda con un vídeo en el que alecciona a sus miles de seguidores con el mensaje de que “hay que empezar a superar que hay gente a la que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer. A todos nos inculcaron la lectura en algún momento de nuestras vidas, y todos tuvimos que probar, pero hay a gente a la que le gusta y gente a la que no”. Chimpún.
Obviamente, y teniendo en cuenta lo peligroso (y para nada inocente) que resulta inyectar esta mierda de mensaje en nuestros tiempos de desdén populista por la cultura, las reacciones no se hicieron esperar. No solo en redes sociales, sino en diferentes medios de comunicación en los que se le dedicó columnas tan interesantes como esta de Jesús Ruiz Mantilla.
Y, aunque la misma Pombo intentó salir al paso con frases tan poco acertadas como “he notado poca comprensión para lo mucho que leéis” al ver el revuelo que había levantado, las redes ya habían dictado sentencia. “Hay que leer, aunque sólo sea, para no parecerse a María Pombo”, dicen unos. “Menos mal que María Pombo nos ha liberado del yugo de la lectura. Las bibliotecas ya están desalojando a los rehenes”, dicen otros. “Maria Pombo reconoce que es una analfabeta y encima os enfadáis, cómo sois”, se lamentan pocos. Pero lo que nos queda claro a todos es que este año escolar pinta fatal si, ya en septiembre, resulta que nos han presentado a Sergio Ramos como profe de música y a María Pombo como profe de lengua y literatura.
Por suerte, siempre nos quedarán los memes para reírnos de esta tipa cada vez que entra en una librería y cada vez que se topa con su mayor archienemigo. Hay quien ha aprovechado lo sucedido para dar clase de historia a la Pombo con esta mítica frase de “La bola de cristal”: “Si no quieres ser como ellos, LEE”. Pero lo mejor de todo ha sido la broma generalizada de que “Ayuso convertirá el Zendal en la biblioteca ‘María Pombo’. La primera biblioteca sin libros del mundo”. Una biblioteca que, obvio, tendrá esta pinta. ∎