Otra semanita para el recuerdo: la vida... qué mala es.
Otra semanita para el recuerdo: la vida... qué mala es.

Haciendo scroll

‘Operación Triunfo’ ha vuelto, Apple nos cuela el cristal líquido y María Pombo odia leer

No sé qué pensar. Por un lado, sería demasiado fácil llegar a la conclusión de que los Emmy han vivido una edición bastante meh que ha sido incapaz de generar ningún fenómeno mínimamente viral, ni para bien ni para mal (si es que el bien y el mal existen en lo viral, que no sé yo). Pero lo demasiado fácil no va conmigo y prefiero darle vueltas a las cosas para que jueguen a favor de mis propias narrativas mentales.

Por eso mismo, he preferido entender el flop de los Emmy más bien como que la peña está en mi mismo punto vital: un poco hasta el toto de todo lo que viene de yanquilandia. Y también un mucho con ganas de priorizar lo que ocurre aquí mismo, que suele darnos para choteo viral tan glorioso como la noche de la semana pasada en la que coincidieron Nacho Cano en ‘El hormiguero’ pidiendo un golpe de estado por parte de la Guardia Civil, “los únicos que nos van a sacar de esta ruina”, y Mariló Montero en ‘La revuelta’ afirmando que el toro no sufre en una corrida y que la televisión pública censura a la derecha.

Al final del día, nadie podrá convencerme de que departir sobre este nivel de estupidez humana española no es mucho más gozoso que cuatro ediciones juntas de los Emmy. Por mucho que, también es cierto, las conclusiones tanto para Cano como para Montero sean bastante similares. Pero lo que importa es eso: que son nuestra gentuza autóctona, y no la gentuza que nos intentan vender desde los Estados Unidos con su imperialismo cultural yanqui.

Conclusiones para Montero.<a href="https://bsky.app/profile/fertxupito.bsky.social/post/3lygnfl7wts2o" target="_blank"> Ver post </a>
Conclusiones para Montero. Ver post
Lo mismo aplica a esta semana en la que por ahí se han dedicado a comentar el (mismo) cartel (de siempre) del Coachella 2026… Mientras que por aquí hemos preferido vivir pegados a Bluesky para debatir el regreso de ‘Operación Triunfo’ después de aquella edición de 2023 que tantas alegrías virales nos dio.

‘Operación Triunfo’ ha vuelto

Da igual que los haters se pusieran en modo negacionista o que activaran los filtros pertinentes para silenciar hashtags como #OT2025 o #OTGala0, las redes han decidido que están a muerte con la edición de ‘Operación Triunfo’ para este 2025. Esto significa que la gente se ha dividido en un amplio espectro de sensaciones que va desde los que abrazan el formato con cariño a base de anécdotas familiares hasta los que hacen broma con que la mayoría de los concursantes acabarán currando en un Belros; pasando por los que, claro, ya han empezado a hacer su carta a los Reyes Magos para la selección musical de los próximos programas.

Todos ellos, sin embargo, se pusieron delante de la pantalla de Prime Video el pasado lunes 15 de septiembre para disfrutar de una gala número 0 que ya partía con una pérdida significativa en la bancada del jurado: la de Buika, que en la anterior edición consiguió destacar por encima de los demás a base de comentarios vigorosamente hijoputescos. Todos pensamos en ella en algún momento u otro de la velada porque ya sabes lo que se dice: no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.

Buika en el recuerdo.<a href="https://bsky.app/profile/adolforh.bsky.social/post/3lyvprbhjgk2q" target="_blank"> Ver post </a>
Buika en el recuerdo. Ver post
Eso no impidió, sin embargo, que muchos fans manifestaran sentimientos encontrados al detectar claros signos de favoritismo en el programa. Y tampoco impidió que algunos se empezaran a preguntar con sorna si nos encontrábamos ante el ‘Operación Triunfo’ de siempre o ante algo diferente… ¿‘Operación Twinka’, en referencia a la amplia representación de twinks entre los aspirantes de este año? ¿‘Operación encontremos el sonido’, en relación a algo que comentaré más adelante, no nos adelantemos? Ay, estamos tan dentro de nuevo. Es que nos basta una excusa como ‘Operación Triunfo’ para juntarnos a comentar en redes, tal y como afirma este bluit (a pesar de que sabemos de música tan poco o incluso menos que en la edición anterior).

Hablemos de lo que sabemos.<a href="https://bsky.app/profile/nandolopez.bsky.social/post/3lyvogjdcn22n" target="_blank"> Ver post </a>
Hablemos de lo que sabemos. Ver post
El lunes por la noche, todos éramos operacióntriunfólogos. Y eso significaba disertar sobre el vestuario tanto de los concursantes como del jurado Abraham Mateo, que recordaba poderosamente a este personaje de “BoJack Horseman”. También significaba improvisar memes como este para chotearse de cómo algunos triunfitos destrozaron canciones icónicos. Y, claro, lo que decía más arriba, sobre todo significaba quejarse de un sonido horrible que llevó a algunos a hablar de boicot y que tuvo a los espectadores intentando escuchar algo, tal cual retrata El Comidista en este bluit.

Viva la música.<a href="https://bsky.app/profile/mikeliturriaga.bsky.social/post/3lyvoe7d2hc2u" target="_blank"> Ver post </a>
Viva la música. Ver post
Aunque lo más cuchicheado en redes fue un tema que, de hecho, viene de lejos. En la primera gala de la edición de 2023, alguien tuiteó noemi galera se propuso que no entrara ni una sola persona heterosexual a la academia y lo ha conseguido… Y aquellas palabras volvieron a ser ciertas al mil por cien cuando, durante los vídeos de “Conoce a los aspirantes” de esta edición de 2025, todos fuimos Mila Ximénez por un instante. De hecho, que el (al parecer) único hetero entrara en la Academia un poco con este ánimo tuvo a las redes debatiéndose entre denunciar la “inclusión forzada” de un fife y apenarse por lo solito que va a estar en su día a día. Pero es que incluso el momento incomodísimo en el que el público tenía que elegir cuál de los tres aspirantes descartados por el jurado y los profesores entraba en la Academia fue buatizado como “la batalla de los gays”. Una batalla que, más allá del vencedor y los perdedores, quedará en mi memoria para siempre con la banda sonora de este bluit que versiona la mítica canción “Ultraceñidas” de McNamara.

Gay power.<a href="https://bsky.app/profile/inaki.bsky.social/post/3lyvtf7box22k" target="_blank"> Ver post </a>
Gay power. Ver post

Apple nos cuela el cristal líquido

Esta semana, lo único yanqui que compramos en esta sección es el lanzamiento de los nuevos sistemas operativos de Apple. Y, si lo compramos, es porque es imposible determinar si lo del Liquid Glass (es decir, la revisión del sistema operativo para que todos los elementos aparezcan translúcidos como el vidrio) es una genialidad o una aberración, pero lo que está claro es que ha dado suficiente como para echarse unas risas en redes. Porque, obviamente, todo el mundo sabía que lloverían las protestas contra el Liquid Glass incluso antes de que Apple lo lanzara y las preguntas sobre cómo desactivar esta opción que tan poco le ha durado a muchos usuarios. Pero lo que no se esperaba era que este embolado acabara percibiéndose en la familia de Steve Jobs, últimamente tan atribulada, como la típica cirugía estética posdivorcio.

Lo importante, sin embargo, es que tuvimos nuestra ración de jajás cuando a Apple se le escapó que YouTube iba a rebautizar esta actualización como un “Liquid ▶️ass” que, en castellano, y con el beneplácito de Bad Gyal, podría haberse llamado “Tremendo Culón”. Otros se rieron de que Apple haya vuelto a vendernos la moto del futuro cuando, tal y como atestiguan bluits como este o este otro, lo del cristal líquido es algo que ya hizo Windows hace años. Y, en conclusión, aunque los memeros habituales usaron imágenes clásicas para chotearse de este falso futuro del “Liquid Glass”, no existe mejor forma de ilustrar el enfado generalizado ante la nueva actualización que esta captura. ¿La interfaz Liquid Glass de iOS 26? Una mierda.

 “Liquid ▶️ass”: tremendo culón.<a href="https://bsky.app/profile/unclearpowerplant.com/post/3lyviqcjrdc2u" target="_blank"> Ver post </a>
“Liquid ▶️ass”: tremendo culón. Ver post

María Pombo odia leer

¿Te imaginas ser Álvaro Pombo, escritor de 86 años galardonado con el Premio Cervantes, y que de repente una de las influs más absurdas de los últimos años sea tu pariente? Tu prima lejana, para ser más exactos. Imagina que eres un novelista fundamental para la literatura contemporánea y tienes que soportar que las nuevas generaciones no sepan quién eres pero que, sin embargo, idolatren a María Pombo por sus tiktoks de viajes, (su visión superficial de la) moda y otras absurdeces. No solo eso, es que además tienes que aguantar que tu prima lejana la líe parda con un vídeo en el que alecciona a sus miles de seguidores con el mensaje de que “hay que empezar a superar que hay gente a la que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer. A todos nos inculcaron la lectura en algún momento de nuestras vidas, y todos tuvimos que probar, pero hay a gente a la que le gusta y gente a la que no”. Chimpún.

Obviamente, y teniendo en cuenta lo peligroso (y para nada inocente) que resulta inyectar esta mierda de mensaje en nuestros tiempos de desdén populista por la cultura, las reacciones no se hicieron esperar. No solo en redes sociales, sino en diferentes medios de comunicación en los que se le dedicó columnas tan interesantes como esta de Jesús Ruiz Mantilla.

Ni más ni menos, señorita Pombo.<a href="https://bsky.app/profile/elpais.com/post/3ly62htzmi22t" target="_blank"> Ver post </a>
Ni más ni menos, señorita Pombo. Ver post

Y, aunque la misma Pombo intentó salir al paso con frases tan poco acertadas como “he notado poca comprensión para lo mucho que leéis” al ver el revuelo que había levantado, las redes ya habían dictado sentencia. “Hay que leer, aunque sólo sea, para no parecerse a María Pombo”, dicen unos. “Menos mal que María Pombo nos ha liberado del yugo de la lectura. Las bibliotecas ya están desalojando a los rehenes”, dicen otros. “Maria Pombo reconoce que es una analfabeta y encima os enfadáis, cómo sois”, se lamentan pocos. Pero lo que nos queda claro a todos es que este año escolar pinta fatal si, ya en septiembre, resulta que nos han presentado a Sergio Ramos como profe de música y a María Pombo como profe de lengua y literatura.

Por suerte, siempre nos quedarán los memes para reírnos de esta tipa cada vez que entra en una librería y cada vez que se topa con su mayor archienemigo. Hay quien ha aprovechado lo sucedido para dar clase de historia a la Pombo con esta mítica frase de “La bola de cristal”: “Si no quieres ser como ellos, LEE. Pero lo mejor de todo ha sido la broma generalizada de que “Ayuso convertirá el Zendal en la biblioteca ‘María Pombo’. La primera biblioteca sin libros del mundo”. Una biblioteca que, obvio, tendrá esta pinta. ∎

¿Menos es más?<a href="https://bsky.app/profile/jtbar.bsky.social/post/3lxxmwfgr2s2t" target="_blank"> Ver post </a>
¿Menos es más? Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados