Os cuento la actualidad del día, aún bajo los efectos de la resaca del sensacional concierto que dieron ayer por la tarde Dan Bejar y sus Destroyer en la sala Jerusalem de Valencia: uno de los mejores que he podido ver en mi ciudad en todo el año. O en todo el año, así hablando en general. Una absoluta maravilla. Hoy actúa en el Teatro Magno de Madrid.
Hablando de directos, ojalá la agenda de 2026 nos depare tantos buenos conciertos como la de este año. Por de pronto, tenemos de vuelta a una de las grandes sensaciones en el terreno del pop clásico de toda la vida, la de los jovencísimos Sharp Pins, la banda comandada por Kai Slater desde Nueva York. Estarán de vuelta por aquí el próximo mes de febrero, apenas medio año después de su primera gira española, así que si no llegaste a tiempo de catarlos, tienes una nueva oportunidad de hacerlo, y además será mientras presentan su nuevo disco, un “Balloon Balloon Balloon” (2025) que salió el pasado viernes. Aquí va el itinerario del tour, que pasará por San Sebastián (3), Valencia (4), Murcia (6), Granada (7), Sevilla (9), Madrid (10), Zaragoza (11), Bilbao (12), Oviedo (13) y Barcelona (14). Las entradas para estos conciertos salen a la venta mañana martes 25 de noviembre a las 11:00 horas, con preventa exclusiva para su concierto del 10 de febrero en Madrid que se iniciará el lunes 24 de noviembre a las 10:00 horas y que estará vigente hasta el martes 25 de noviembre a las 10:00 horas, justo cuando empiece la venta general.
Dos titanes de la música en castellano como son Javier Corcobado y Andrés Calamaro se han aliado para publicar “Susurro”, el que será último avance del próximo disco de Corcobado, que tiene por título “Solitud y soledad”, con el que celebra los 40 años de su carrera. Se trata de un álbum doble que incluye diez canciones originales y diez versiones nuevas de los singles que marcaron su trayectoria musical junto a un elenco de artistas invitados. Entre ellos, Alaska, Marc de Dorian, Jorge Martí de La Habitación Roja y Nacho Vegas. La amistad entre Corcobado y Calamaro se remonta a los años noventa, cuando el primero vivía en la calle San Andrés y Calamaro en la del Pez, en pleno centro de Madrid. La canción “Sussuro” surgió a principios de los dos mil, como uno de los temas que Javier Corcobado escribió buscando elevar sus composiciones: “Me esforcé para escribir canciones pop que reflejaran la sociedad de entonces, que no se diferencia mucho de la de ahora y siempre”. Y se publicó por primera vez en el disco “Editor de sueños” (2006). El próximo 30 de enero será cuando Corcobado celebre el cuadragésimo aniversario de su carrera junto a artistas invitados en el Teatro Eslava.