Donald Trump ha comparecido hace poco más de dos horas en West Palm Beach para celebrar su más que probable victoria en las elecciones estadounidenses, con 267 votos electorales ya en su haber de los 270 necesarios para confirmar su triunfo. Será el segundo mandato del neoyorquino, que regresará a la Casa Blanca después de derrotar a Kamala Harris, tras la legislatura demócrata liderada por Joe Biden desde el año 2021. Trump ha conseguido vencer en estados llave como Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte y también ha resultado ganador en el cómputo del voto popular, además de tomar el control del Senado. Probablemente también se imponga en la Cámara de Representantes. Y todo ello pese al rosario de procesos penales, el infame episodio del asalto al Capitolio o haber sido hallado culpable de decenas de delitos. Mal.
Peor: la DANA sigue acaparando la actualidad informativa en todos los medios, ahora también en el mundo musical. El sello barcelonés Hidden Track Records ha impulsado el movimiento solidario SOM VALÈNCIA que agrupa a toda la industria musical independiente española –artistas, salas y profesionales autónomos– para organizar un acontecimiento múltiple que tendrá lugar en diferentes ciudades de todo el país a partir del próximo lunes, 11 de noviembre. Se plantean varias noches de conciertos cuya recaudación se destinará íntegramente a los afectados a través de la Fundación Horta Sud, una organización sin ánimo de lucro con más de 50 años de funcionamiento dedicada a promover el asociacionismo y a fortalecer el tejido cultural y social de los municipios de la comarca valenciana de la Huerta Sur o Huerta-Albufera, la más afectada por las riadas en la provincia de Valencia.
En la convocatoria participan, de momento, salas de conciertos de Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Manresa, Murcia, Sabadell, San Sebastián, Sant Celoni, Sevilla, Vic, Vilassar y Zaragoza, así como más de 200 artistas que ya han confirmado su intervención. Pronto se darán más detalles sobre la distribución de artistas por salas en los diferentes municipios y los horarios de las actuaciones.
SOM VALÈNCIA invita también a que cualquier ciudad, pueblo o entidad se una organizando sus propios eventos para recaudar fondos utilizando sus herramientas (redes, venta de entradas, etc.) o donando las ganancias de sus conciertos y eventos de esta semana, como harán algunos festivales y entidades de todo el país. Todos los conciertos tendrán un precio entre 15 y 20 euros y las entradas podrán adquirirse a partir de este jueves, 7 de noviembre, a mediodía a través de DICE, que no solo no cobrará comisión sino que se hará cargo del importe de la transacción bancaria para que todo el dinero donado llegue íntegro a sus destinatarios y se vaya enviando a medida que vaya entrando, dada la situación de extrema urgencia. También habrá una fila cero para quien quiera colaborar más allá del importe de la entrada.
Después del fallecimiento de un auténtico gigante, Quincy Jones, hoy hablamos de la que fue llamada “la cantante desconocida más famosa”: Tyka Nelson (1960-2024), la única hermana completa de Prince. Entre 1988 y 2011 grabó cuatro álbumes y fue comparada con artistas como Anita Baker, Laura Nyro o incluso Sade Adu. Aunque no tuvo una carrera para nada comparable a la de su hermano, sí tuvo un par de pequeños éxitos que se situaron en mitad de las listas de éxitos de Billboard: “Marc Anthony’s Tune” y “L.O.V.E.”, ambos de su disco de debut, “Royal Blue” (1988). Tras la muerte de su hermano, se dedicó a gestionar junto a sus hermanastros –Sharon Nelson, Norrine Nelson, John R. Nelson, Omarr Baker y Alfred Jackson– el complicado legado de 156 millones de dólares, una tarea que no resultó nada fácil, ya que Prince no tenía cónyuge ni descendientes (su hijo Amiir había fallecido 20 años antes, en 1996), ni había dejado testamento. Su fallecimiento se produjo este lunes en un hospital de Robbinsdale, Minnesota, y fue anunciado por su hijo President Nelson, sin citar las causas. Tenía 64 años.
Un día después, el 21 de noviembre, echará a andar la 16ª edición del Alhambra Monkey Week, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en Sevilla. Tres días de música en directo que comenzarán el jueves 21 con Yerai Cortés y su espectáculo “Guitarra coral”, la quinquidelia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y los no menos psicodélicos Brama, además de breves intervenciones de artistas como Atención Tsunami, Yeli Yeli, Belén Natalí, Lucía Tachetti, Niños Bravos, Barry B o Jordi Ganchitos, entre otros. El viernes 22 y el sábado 23 les llegará el turno a artistas como Ángeles Toledano, Baiuca, Meridian Brothers, Pony Bravo, Parquesvr, Queralt Lahoz, Triángulo de Amor Bizarro, Alcalá Norte, Anna Colom, Calequi y Las Panteras, El Diablo de Shangái, Fajardo, Gangers, GAZZI, Gorka Urbizu, Júlia Colom, Kora, Los Bengala, nusar3000, Pinpilinpussies, Shangái Baby, Space Surimi o Teo Lucadamo, entre casi un centenar de actuaciones y las jornadas profesionales Monkey PRO.
Tres libros que les pueden resultar más que interesantes a los fans de Radiohead, Björk y Meredith Monk. Colin Greenwood, uno de los fundadores de Radiohead y bajista de los Bad Seeds en la gira de “Wild God”, es también un gran fotógrafo aficionado y acaba de publicar “How To Disappear. A Portrait Of Radiohead”, álbum fotográfico que incluye una selección de imágenes tomadas desde 2003 durante la grabación de “Hail To The Thief” hasta “A Moon Shaped Pool” en 2016, y comentarios suyos tanto sobre las fotografías como sobre sus experiencias en la banda. El libro, de 97 fotografías y 136 páginas, se ofrece en dos formatos: la edición estándar cuesta 31 euros, mientras que la edición de lujo, en tapa dura y firmada por Colin, viene acompañada de un libreto extra de 32 páginas con fotografías no incluidas en la edición estándar, y cuesta 79 euros.
Ahora una noticia curiosa: la banda pamplonica Lendakaris Muertos anunció, en la medianoche del martes, en redes sociales, el despido inmediato de su guitarrista Iván Carmona al haber sido “conocedores de un proceso judicial en marcha que lo acusa de agresión sexual leve” por presuntos tocamientos en un bar a una joven en 2023, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. La banda también ha comunicado que prescinden de él “hasta que finalice el proceso y se esclarezcan los hechos”. Carmona, exguitarrista de The Guilty Brigade, formaba parte del grupo desde comienzos del 2022. ¡Todo muy punk!
Que yo sepa hay al menos dos O’Hagan relativamente famosos en el mundo de la música británica. Uno es el periodista Seán O’Hagan que entrevistó a lo largo de varios años a Nick Cave para publicar “Fe, esperanza y carnicería” (2024). Y el otro, Sean O’Hagan, sin tilde, es el cantante y compositor de The High Llamas, una “referencia clásica del indie europeo más sibarita”, como se ha dicho de ellos. El grupo angloirlandés actuará en España el próximo mes de abril, con fechas en Barcelona (11), Valencia (12), el ciclo Jaguar de Madrid (13) y San Sebastián (14). Las entradas para estos cuatro conciertos, en los que presentarán su último disco, “Hey Panda”, publicado a finales del pasado marzo, salen hoy a la venta, a las 11 horas.