Noticia triste para arrancar el martes: ha fallecido a los 76 años Franco Battiato. El cantante y compositor italiano, nacido en Riposto el 23 de marzo de 1945, verso libre del pop místico y la canción con vistas a la experimentación electrónica, ha muerto hoy en su casa de Sicilia, tal y como ha anunciado su familia. Músico, escritor, guionista y pintor, fue el primer artista italiano en sobrepasar el millón de discos vendidos con “La voce del padrone” (1981) y uno de los pocos capaces de combinar el éxito eurovisivo con un respeto a prueba de bombas. Retirado desde 2017, cuando ofreció su último concierto en Bari y se alejó de la escena pública debido a problemas de salud, el autor siciliano deja una carrera tremendamente rica coronada por himnos como “Voglio vederti danzare” y “Centro di gravità permanente”.
Sus primeros singles aparecieron a mediados de las década de los años 60 y a lo largo de su extensa carrera publicó más de 40 álbumes; el último, “Torneremo ancora” (2019), revisión de varias de sus canciones junto a la Royal Philharmonic Concert Orchestra.
Mañana, Rockdelux publicará un artículo de Manu Ferrón sobre la colaboración que él y J (Los Planetas) mantuvieron con Battiato, adaptando al castellano las canciones de uno de sus últimos trabajos, “Apriti Sesamo” (2012). También prepararemos una playlist con algunas de sus mejores canciones. Se puede completar el homenaje al autor de “L’Imboscata” (1996) recuperando la revisión que le dedicamos en 2013. ∎